• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "Madrid tiene otras alternativas al confinamiento"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que la capital dará a conocer esas medidas "hoy o mañana"

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido este jueves que no le parece "lógico" que se lleve a cabo el confinamiento de Madrid debido al coronavirus. Considera que "no estamos en una situación que lo requiera" y habla de "otras alternativas", que "hoy o mañana" se darán a conocer en lo que respecta a la capital.

"Madrid es la comunidad que más nos tiene que preocupar: tiene una densidad de población muy alta, con medios de comunicación masivos. Cuando hablamos del efecto centrífugo puede preocupar a las comunidades de alrededor, pero es verdad que el movimiento entre ambas comunidades es recíproco. Yo creo que se está tratando de conseguir implementar las medidas adecuadas y se va a observar ese efecto en breve, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo. Es una zona en la que el control es mucho más difícil. Los brotes ahora mismo están en general relativamente controlados. Castilla La-Mancha y Castilla y León tienen que tener un ojo en Madrid, pero también mirar lo que pasa en su comunidad", ha reconocido también Simón.

Además, ha apelado a "ser prudentes" con las fechas y los resultados de las distintas vacunas que se están ensayando, porque algunas "parecen ir muy bien" y hay expectativas, pero certezas, "ninguna".

Así ha respondido en la rueda de prensa en la que todos los jueves hace un repaso de la evolución de la pandemia en nuestro país, al anuncio que ha hecho el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, de que esta comunidad podrá comenzar la vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre o principios de enero, cuando espera que lleguen de 250.000 a 300.000 dosis.

Simón ha recordado que este asunto "no es decisión de una comunidad, no es una negociación individual", sino que se hace a través de un procedimiento de compra conjunta a nivel de la UE para garantizar que la distribución sea equitativa por países, independientemente de su poder económico, y con un precio común.

Pero lo primero que ha querido dejar claro es que "vacuna, ahora mismo, no existe ninguna", aunque hay previsiones de que alguna de las que se están ensayando, "si tienen eficacia y dan resultados, pudieran estar a final de año, más probablemente a principios de 2021".

De demostrarse su eficacia y una vez resuelta la negociación con las compañías fabricantes, podría ser así; sin embargo, "hay que ser muy prudentes".

"Hay expectativas, pero no hay certezas, ninguna", ha resaltado.

Además, hay que tener en cuenta de que estarán disponibles unas primeras dosis, con las que será imposible "vacunar a 400 millones de europeos", y se va a comenzar priorizando a los grupos vulnerables y a los colectivos esenciales.

"No sabemos si las vacunas serán lo que se espera o no, pero tenemos que ser muy prudentes en cuanto a fechas y vacunas de las que dispondremos", ha insistido el experto, para quien, pese a todo, "hay que tener esperanza", porque "varias parecen ir muy bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE