• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Feijóo mantendría su hegemonía en Galicia y revalidaría por la mínima la mayoría absoluta el próximo 5-A

Los populares mantendrían su única mayoría absoluta en toda España, según dos sondeos publicados este lunes por los diarios 'ABC' y 'El Mundo' 

Feijóo mantendría su hegemonía y revalidaría por la mínima la mayoría absoluta el próximo 5-A

 EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:21

El presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, volvería a revalidar su mayoría absoluta en las elecciones del próximo cinco de abril. Este es el principal titular que podemos sustraer de los dos sondeos que se publican este lunes en los diarios 'ABC' y 'El Mundo'. Aunque, en esta ocasión, el candidato popular lo haría por la mínima, a diferencia de las ocasiones anteriores.

Según la encuesta de GAD3 para 'ABC', el PP retrocedería en Galicia pero manteniendo la mayoría absoluta con un 44,7% de los votos. Los populistas de Podemos sufrirían una importante caída alcanzando el 7 por ciento de los votos, mientras Ciudadanos sumaría los 4,4 puntos. Y Vox, por su parte, se quedaría sin representación. Los datos que nos aporta el sondeo publicado en el periódico de Vocento otorgan los siguientes escaños:

GAD3 para ABC

PP: 38-40

PsdeG: 18-20

BNG: 13-14

Unidas Podemos: 3-4

(Total escaños: 75)

Unos datos que dibujan un panorama conocido en Galicia con la más que probable mayoría absoluta, aunque algo más ajustada, de Feijóo, que se encaminaría a cumplir su cuarto mandato. El Partido Popular mantendría de esta manera su hegemonía en la comunidad gallega, mientras la extrema izquierda cae en picado en favor de los nacionalistas. El Partido Socialista de Galicia se reforzaría desde las últimas elecciones autonómicas en las que consiguió un 17 por ciento de los votos. Por otro lado, el centro-derecha naufraga de nuevo, y no logra convertir en escaños los votos de Ciudadanos y Vox.

El apoyo de los gallegos a Feijóo es absoluto. Se puede observar con claridad en las valoraciones a los diferentes líderes autonómicos. Donde habitualmente suspenden todos los políticos, el candidato popular por Galicia ronda un 6 de nota. Además, casi el 50% de los gallegos lo prefieren como presidente de la Xunta, por el 18 por ciento que opta por González Caballero, el candidato socialista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sondeo de Sigma Dos para 'El Mundo' plantea un panorama idéntico al de GAD3: mayoría absoluta por la mínima de Núñez Feijóo. Según esta encuesta, el candidato popular perdería alrededor de un 2% de los votos. También augura un descalabro de Podemos, en cuyo caladero pescarían los nacionalistas del BNG y el Partido Socialista de Galicia.

Sigma Dos para El Mundo

PP: 38-40

PsdeG: 19-21

BNG: 12-13

Unidas Podemos: 3-5

(Total escaños: 75)

Es de gran relevancia el caso de Vox en Galicia, que no sacaría ningún escaño, pero que el 38,8% de los encuestados lo ven como una amenaza para Núñez Feijóo. A su vez, el 74,2% aplaude la negativa del candidato popular a acudir en comunión con Ciudadanos, que obtendría un residual 1,3% de los votos.

Dos sondeo diferentes, que caminan por la misma senda. Nos ofrecen una realidad, que de producirse, volverían a llevar a Núñez Feijóo a la presidencia de la comunidad con una nueva mayoría absoluta, aunque muy ajustada, que conllevaría el cuarto mandato del candidato popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar