• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece José María Luzón, el fiscal del caso Marey por el que fueron a la cárcel Barrionuevo y Vera

Luzón, que logró la condena del exministro del Interior José Barrionuevo y el exdirector general de Seguridad Rafael Vera, tenía 85 años

El fiscal José María Luzón ha fallecido a los 85 años

El fiscal José María Luzón ha fallecido a los 85 años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

La Fiscalía General del Estado ha confirmado la muete del fiscal José María Luzón, teniente fiscal del Tribunal Supremo entre los años 2000 y 2005, que logró la condena del exministro del Interior José Barrionuevo y el exdirector general de Seguridad Rafael Vera por el Caso Marey de la guerra sucia contra ETA por parte de los GAL.

José María Luzón tenía 85 años.

Luzón fue nombrado en 1985 fiscal del Tribunal Supremo. En 1994 fue promovido a fiscal jefe de la Sala de lo Penal y el 3 de febrero de 2000 juró como Teniente-Fiscal del Alto Tribunal, cargo para el que fue reelegido el 11 de marzo de 2005.

Como podemos leer en ABC, en el Tribunal Supremo, Luzón ejerció como fiscal, entre otros, en el "caso Barreiro", dentro del cual José Luis Barreiro, secretario general de Coalición Gallega, fue condenado, en 1990, a seis años y un día de inhabilitación, como autor de un delito de prevaricación, tras el recurso de casación presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que le absolvió inicialmente.

Luzón actuó también como fiscal en el "caso Marey", dentro del cual se investigó el secuestro del ciudadano vasco-francés Segundo Marey, la primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Por esos hechos estuvieron acusadas doce personas: el que fuera ministro del Interior entre 1982 y 1988, José Barrionuevo; el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristobal, el secretario de Estado para la Seguridad entre 1982 y 1994, Rafael Vera, el ex secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Vizcaya Ricardo García Damborenea y el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez.

También, el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, y los ex policías José Amedo, Michel Domínguez, Julio Hierro, Francisco Sáinz Oceja, Juan Ramón Corujo y Luis Hens.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar