• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fuego avanza a ritmo imparable: se cobra la vida de un brigadista y de un hombre de 69 años en Zamora

El fuego sigue devorando hectáreas en Extremadura y Castilla y León, tras un fin de semana negro donde ya se lamentan la pérdida de dos vidas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:45

Los incendios activos en España se han cobrado ya dos vidas en Losaico (Zamora) y han arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas, de hasta 40 grados, y el viento. Siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña y Galicia, mientras que en Extremadura, una de las más afectadas por la ola de calor que hoy acaba y con la que el fuego se ha cebado en los últimos días, la situación ha mejorado notablemente; en Andalucía se ha dado por estabilizado el incendio de la sierra de Mijas.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio declarado en la zona del valle del Jerte (Cáceres) pude ser intencionado, mientras que detrás del que afecta a la comarca del Bagés (Barcelona) estaría la actividad humana.

Otros brigadistas heridos en la lucha contra el fuego

Los otros compañeros del trabajador que resultó fallecido lograron irse del lugar ante la amenaza de quedar atrapados por las llamas, pero ese brigadista quedó cercado por el fuego y perdió la vida, han precisado dichas fuentes. Este incendio ha obligado además a desalojar a los vecinos de tres poblaciones del entorno de la Sierra de la Culebra, donde otro incendio permanece aún sin estar totalmente extinguido tras calcinar más de 25.000 hectáreas desde hace 32 días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado esta noche a través de Twitter su "pesar y cariño" por el brigadista fallecido.



"Todo mi pesar y cariño para la familia y compañeros del brigadista que ha fallecido esta noche trabajando en la extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso. DEP", refiere en su tuit el presidente del Gobierno.

También, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido transmitir sus condolencias a la familia y amigos del brigadista fallecido: "Sobrecogido por la muerte en acto de servicio de Daniel Muñoz Varas mientras luchaba contra el incendio de Losacio, Zamora. En señal de respeto y como muestra de dolor, desde la Junta de Castilla y León declaramos luto oficial mañana -lunes 18 de julio-. Mi profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros. DEP".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Así evolucionan los incendios en España

Los incendios activos en España se han cobrado ya dos vidas en Losaico (Zamora) y han arrasado, al menos, unas 25.000 hectáreas, favorecidos por las altas temperaturas, de hasta 40 grados, y el viento.

Siguen preocupando los fuegos de Castilla y León, Cataluña y Galicia, mientras que en Extremadura, una de las más afectadas por la ola de calor que hoy acaba y con la que el fuego se ha cebado en los últimos días, la situación ha mejorado notablemente; en Andalucía se ha dado por estabilizado el incendio de la sierra de Mijas.

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio declarado en la zona del valle del Jerte (Cáceres) pude ser intencionado, mientras que detrás del que afectó el domingo a la comarca del Bagés (Barcelona) -que ya se ha contenido, aunque este lunes se ha declarado otro incendio en la misma localidad- estaría la actividad humana.

El Código Penal castiga con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y multa de doce a veinticuatro meses a quienes provoquen un incendio forestal que comporte peligro para la vida o la integridad física.

Castilla y León: en esta autonomía, en la que hay 35 fuegos en activo, se han registrado dos víctimas mortales en el incendio declarado en Losacio (Zamora), un brigadista que trabajaba en las labores de extinción y un ganadero que falleció mientras pastoreaba su rebaño. Además, ha provocado varios heridos por quemaduras de carácter leve.

El incendio forestal de Losacio se ha adentrado en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, donde aún no se ha extinguido, 32 días después de su inicio, otro gran fuego que en junio calcinó mas de 25.000 hectáreas de terreno.

El fuego ha obligado a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia y la N-631, entre otras vías.

El de Losacio es uno de los cuatro incendios de nivel dos de peligrosidad declarados en Castilla y León, junto a los de Cebreros y Herradón de Pinares (Ávila) y el de Monsagro (Salamanca). Hay otros ocho de nivel uno en Navalonguilla (Ávila); Paradaseca, Balboa y Montes de Valdueza (León); Candelario (Salamanca), Navafría (Segovia) y Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora).

La Junta de Castilla y León ha avisado de una tarde "muy complicada" en los incendios activos de la Comunidad y especialmente en aquellos situados en la parte oeste, en Zamora, Salamanca y León, en vista de los vientos de hasta 70 kilómetros por hora, que se espera remitan por la noche.

Cataluña: tras lograr contener el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) en la comarca del Bages (Barcelona) que ha calcinado más de 1.600 hectáreas, los bomberos ahora luchan contra otro fuego iniciado a las 15:00 de la tarde de este lunes cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara, a medio camino de una pista que sale de la BV-1225.

Debido a este segundo incendio, el Servicio Catalán de Tráfico ha cortado la C-16 entre Castellbell i el Vilar y Sant Fruitós de Bages.

Galicia: se han tenido que desalojar treinta núcleos de población en las provincias de Lugo y Ourense como consecuencia de los incendios, que afectan de forma especial a las zonas de Folgoso do Courel (Lugo) y Valdeorras (Orense), que ya han arrasado más de 7.900 hectáreas, según el último balance provisional de la Consellería do Medio Rural.

El incendio de Carballeda de Valdeorras, que se extendió al municipio limítrofe de O Barco de Valdeorras, sigue avanzando sin control y alcanza ya las 4.000 hectáreas calcinadas en una jornada en la que los fuegos superan ya las 11.800 hectáreas quemadas.

Para tratar de controlar el fuego trabajan más de cuatrocientos efectivos y unas cincuenta motobombas. Además, por primera vez, han sido activadas las tres grandes cisternas de las que dispone la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y están colaborando en las tareas de extinción más de un centenar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Andalucía: el fuego declarado el pasado viernes en la sierra de Mijas ha sido dado por estabilizado tras calcinar 2.070 hectáreas, y afectado a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, aunque se pide prudencia y precaución ante las fuerte subida de las temperaturas, que pueden favorecer reactivaciones.

Extremadura: en una de las comunidades más afectadas por las altas temperaturas y los fuegos durante los últimos días, ha mejorado notablemente la situación de los incendios declarados en el Valle del Jerte, que sigue activo, y en Las Hurdes y Casas de Miravete, que han sido dados por estabilizados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2