Un ex alto cargo de Adif ha asegurado que la expresidenta de la compañía le llamó para preguntarle sobre la situación en INECO de Jessica Rodríguez

Mientras, el juez suspende la declaración de la expresidenta de Adif Pardo de Vera en el caso Koldo

La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, a su llegada a declarar al Tribunal Supremo por el ‘caso Koldo’, a 5 de marzo de 2025
00:00
Información de Patricia Rosety

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:05 min escucha

Un ex alto cargo de Adif ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que la expresidenta de la compañía, Isabel Pardo De Vera, le llamó para preguntarle sobre la situación en INECO de Jessica Rodríguez, la expareja de José Luis Ábalos. Lo ha hecho en el marco de la investigación del caso Koldo.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha suspendido la declaración de la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, prevista el 1 de julio, como investigada por la presunta contratación irregular de Jéssica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

Lo ha hecho "a la vista de la agenda de señalamientos" de su juzgado, según la providencia, a la que ha tenido acceso EFE este martes, y cuando todavía debe decidir si amplía la imputación de la también ex secretaria de Estado de Transportes, como le pidió el Tribunal Supremo.

El magistrado que investiga una parte de la causa en el alto tribunal solicitó el viernes a la Audiencia que valorase investigar los "indicios consistentes" contra la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector general de Carreteras Javier Herrero en presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras.

Unos hechos por los que están investigados en el Supremo el exdirigente socialista Santos Cerdán, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

El juez Ismael Moreno, que comenzó la investigación del caso Koldo en el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, acordó imputar a Pardo de Vera también tras los indicios remitidos por el Supremo de que pudo tener una "participación decisiva" en la contratación presuntamente irregular de Jéssica Rodríguez en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

Precisamente este martes han declarado como testigos varios responsables de Ineco y Adif de entonces, y se han desvinculado de la contratación, han confirmado que nunca la vieron en su puesto de trabajo, pero han indicado que teletrabajaba y que las actas de trabajo estaban completas.

Uno de ellos, Ignacio Zaldívar, que fue director de gestión administrativa de Adif cuando Rodríguez trabajaba en Ineco, entre 2019 y 2021, ha declarado que Pardo de Vera le llamó en dos ocasiones, una al despacho y otra por teléfono, para interesarse por la situación de Jéssica Rodríguez, tras la queja que le había trasladado el ministro de una posible situación de acoso, según fuentes jurídicas.

El juez Moreno debe ahora decidir si investiga a Pardo de Vera y a Herrero ante los indicios de que pudieran haber prestado asistencia a Ábalos a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término", facilitando presuntamente información sobre los expedientes, "siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía".

Visto en ABC

Programas

Último boletín

13:00 H | 15 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking