COPE

Euskadi dice que no se debe "abandonar la seriedad en el gasto" pese a poder "gastar un poco más de lo que se ingresa"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado que las instituciones vascas no deberían "abandonar la seriedad en el gasto", pese a poder "gastar un poco más de lo que se ingresa" tras el acuerdo alcanzado este miércoles en la Comisión mixta del Concierto.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado que había un acuerdo previo que se cerró de forma urgente del Día de San Ignacio, el 31 de julio, en el que se aseguraba para el Gobierno Vasco y la Administración autónoma una capacidad de endeudamiento y una posibilidad de entrar en déficit de las cuentas públicas.

No obstante, ha apuntado que había quedado pendiente el tema relativo a las diputaciones forales. Una de las cuestiones era de carácter "político o institucional" porque, según ha destacado, "la Administración central y la Hacienda española se ha negado de forma recurrente a reconocer el carácter específico que tienen las diputaciones vascas en cuanto a que son ellas las que establecen la normativa fiscal, quienes recaudan los impuestos y quieres realizan las aportaciones al Gobierno y a los ayuntamientos".

"Y se han visto, como consecuencia de la crisis económica que está viniendo, con unos ingresos muy mermados. Había una parte política que había que salvar de alguna manera y había también un tema financiero y práctico, y es que los ingresos que se van a obtener de los impuestos que pagamos los ciudadanos del año 2000 o aquellos que se puedan obtener en el año 2021 no eran suficientes para garantizar la prestación de los servicios que las diputaciones ofrecen", ha manifestado.

Bingen Zupiria ha afirmado que el acuerdo que ayer se alcanzó en la Comisión Mixta del Concierto "es muy importante en los dos sentidos". "Por una parte, garantiza el carácter institucional relevante de las instituciones, algo que aquí funciona y que conocíamos, pero que la Administración central se negaba a reconocer", ha subrayado.

Por otra parte, ha explicado que "abre una vía para que todas las instituciones vascas puedan disponer de los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades que esta situación económica y sanitaria" va a plantear.

Zupiria cree "muy importante el reconocimiento de la capacidad fiscal que tienen las diputaciones" y que no se limita al año 2020 o 2021, después del acuerdo de ayer, sino que se proyecta hacia el futuro de forma indefinida, que es algo que, hasta ahora, la Administración central española no había querido aceptar".

DOS AÑOS DUROS

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que el Lehendakari este pasado miércoles habló de que a Euskadi le esperan dos años "duros", en los que se necesitarán mas recursos de los que se generarán. "Lo ingresos fiscales que van a tener las diputaciones forales, seguramente, no van a alcanzar para satisfacer todas las necesidades que tenemos".

"De acuerdo con los pactos políticos que se han alcanzado, las instituciones vascas podrán endeudarse para obtener esos recursos, podrán gastar un poco más de lo que ingresan. Ahora, yo creo que las administraciones vascas se han caracterizado por una seriedad en el gasto que, incluso en esta situación, no deberían abandonar", ha manifestado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo