• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El etarra Josu Ternera ficha como defensor al abogado de Puigdemont, Carlos Boye

El histórico dirigente de la banda terrorista tratará de impedir su extradición a España

El etarra Josu Ternera ficha como defensor al abogado de Puigdemont, Carlos Boye

EFE/ Javier Albisu

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:49

El histórico miembro de ETA Josu Ternera ha contratado como abogado a Gonzalo Boye, actual defensor del expresidente catalán Carles Puigdemont y sobre el que pesa una condena de 14 años de cárcel por haber colaborado con la banda terrorista en el  secuestro de Emiliano Revilla.

Según publica 'El Mundo', Boye es abogado de Ternera desde el día 20 de febrero, tal y como figura en la solicitud llegada desde Francia y que ha sido remitida al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional. El terrorista confía en que Boye pueda evitar su extradición a España sobre la que los tribunales franceses todavía deben pronunciarse.

Gonzalo Boye (Viña del Mar, Chile, 1965) es hijo de un conocido periodista contrario a Pinochet y de una licenciada en Derecho de ascendencia catalana. Con 18 años se fue a vivir a Europa. En Heidelberg empezó a estudiar dos carreras, Economía y Ciencias Políticas, pero no llegó a licenciarse en ninguna de ellas.

En 1987 llega a España y cinco años después es detenido acusado de pertenecer al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de haber participado en dos secuestros llevados a cabo por ETA: los de los empresarios Emiliano Revilla (1988) y Diego Prado y Colón de Carvajal (1983). Boye fue sólo condenado en firme por colaborar en el secuestro de Emiliano Revilla dentro de un grupo asociado al MIR al que ETA subcontrató para ayudarle en la vigiliancia del empresario. 

Fue condenado a 14 años, ocho meses y un día, aunque siempre defendió que era inocente. Además, nunca ha pagado su parte de la indemnización para la familia. Estando en prisión se matriculó en Derecho por la UNED y empezó a ejercer cuando salió en 2002 a la calle. En su nómina de clientes aparecen Sito Miñanco, el histórico capo de la droga; las empresas ligadas al entramado de Marcial Dorado; o, en Colombia, Piedad Zuccardi, acusada de nexos con una organización criminal de extrema derecha. También fundó la revista satírica Mongolia, de la cual se desligó hace poco. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar