TERRORISMO ETA

ETA planifica el anuncio de su desaparición con un vídeo

Madrid, 27 abr (EFE).- La anunciada disolución de ETA en los próximos días podría llegar con la emisión de un vídeo protagonizado por tres encapuchados, por lo que la escenografía sería similar a la empleada por la banda el 20 de octubre de 2011 cuando comunicó el cese definitivo de su actividad armada.,Fuentes de la lucha antiterroristas apuntan a que el histórico dirigente Juan Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera", al parecer enfermo y "jubilado", podría ser uno de los etarras encargados de es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:54

La anunciada disolución de ETA en los próximos días podría llegar con la emisión de un vídeo protagonizado por tres encapuchados, por lo que la escenografía sería similar a la empleada por la banda el 20 de octubre de 2011 cuando comunicó el cese definitivo de su actividad armada.

Fuentes de la lucha antiterroristas apuntan a que el histórico dirigente Juan Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera", al parecer enfermo y "jubilado", podría ser uno de los etarras encargados de este esperado anuncio que se difundiría a través de la BBC.

Unas imágenes que se emitirían antes de la celebración el día 4 en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains de un acto convocado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social Permanente.

En ese acto, que comenzará a mediodía, "representantes de la comunidad internacional", en palabras de los organizadores leerán una declaración con un mensaje "claro y concluyente, que va a terminar su historia", si bien no han dado detalles de la manera ni el momento en que ETA hará llegar a la sociedad la decisión de disolverse.

Según detalla el diario El Mundo el vídeo sería filmado en la Fundación Henry Dunant en Ginebra el próximo jueves día 3 y en el aparecerán, probablemente encapuchados, tres terroristas firmando un documento con los planteamientos de su disolución.

El lugar escogido sería el mismo que el que acogió en 2008 las negociaciones políticas con el Gobierno y a la que acudió, por parte de ETA Josu Ternera y, tiempo después, Javier López Peña Thierry.

El anunciado adiós de ETA a través de ese vídeo podría asemejarse a la escenografía empleada por la organización hace más de seis años para dar cuenta del cese definitivo de la violencia. Fue entonces el diario Gara quien difundió la grabación de dos minutos y 37 segundos en la que aparecían tres personas con las caras cubiertas con capuchas blancas, vestidas de negro y tocadas con "txapela".

David Pla, en el centro, fue el encargado de leer el comunicado en castellano junto a sus dos acompañantes, Iratxe Sorzabal e Izaskun Lesaka, todos ellos en la dirección de ETA y actualmente en la cárcel.

Al finalizar la lectura del comunicado, los tres etarras levantan el puño izquierdo y proclaman en voz alta: "¡Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Herria Sozialista, Jo Ta Ke Independentzia Lortu Arte!", con el que también terminan siempre sus mensajes.

Pla y Sorzabal fueron arrestados en Francia en septiembre de 2015 en lo que supuso el último gran golpe policial a la cúpula de ETA, en tanto que Lesaka fue detenida también en territorio galo en octubre de 2012.

Lo más