• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los permisos que te corresponden por ser padre o madre

El Congreso aprobará este martes la igualdad de los permisos: el padre y la madre tendrán 16 semanas de descanso

Permisos paternidad maternidad

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Congreso ha dado este martes el primer paso para igualar los permisos de paternidad a los de maternidad hasta alcanzar las 16 semanas y que sean intransferibles y remunerados al cien por cien, tal y como ha planteado Podemos en una proposición de ley que ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos. También el PP ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa pese a que, como ha recordado durante su defensa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el anterior Gobierno popular la vetó hasta en dos ocasiones. Pero, ¿cómo están los permisos hoy en día? ¿Qué otros cambios habrá si pasa a trámite la proposición de ley?

Permiso por maternidad

La madre tiene derecho a 16 semanas de permiso por maternidad, adopción o acogimiento, seis de ellas obligatoriamente después del parto. A ello se suman dos semanas más por cada hijo cuando el parto ha sido múltiple y en caso de discapacidad del pequeño. Después de estas seis semanas, la baja maternal podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial.

Las 10 semanas restantes se pueden convertir en 20 a media jornada. Además, la madre puede ceder parte o la totalidad de estas 10 semanas al padre, que puede disfrutarlas de forma sucesiva o simultáneamente con ella (por ejemplo, 5 cada uno). Los períodos mínimos de cotización dependen de la edad.

Con 26 años, la mujer debe haber trabajado 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda su vida laboral. Si ha trabajado a tiempo parcial, se tendrán en cuenta las horas trabajadas. Y si no se ha cotizado lo suficiente, se recibirá un subsidio de 532'51 euros mensuales durante las primeras seis semanas. 

Permiso por paternidad

En 2017, la legislación cambió de dos a cuatro las semanas ininterrumpidas de disfrute del permiso para los padres. Cuando se aprueben los Presupuestos de 2018 este jueves, serán cinco semanas, a las que se podrán sumar aquellas que las madres quieran compartir con ellos de las diez que tiene disponibles.

Las primeras cuatro semanas tienen que disfrutarse seguidas, y la quinta deberá disfrutarse dentro de los nueve meses posteriores al parto o la adopción, de común acuerdo con la empresa. Podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario, y los padres no podrán transferir su tiempo de descanso a las madres.

Los cambios que traería la proposición de ley

Unidos Podemos propone que las dos primeras semanas del permiso sean simultáneas para ambos y que las otras 14 se repartan a lo largo de un año, pudiendo ser alternativas para alargar el cuidado del bebé. Si no se toman por separado, se pierden.

Este bloque debe repartirse, según Podemos, en cuatro semanas de disfrute obligatorio a tiempo completo, y diez restantes de disfrute voluntario con posibilidad de trabajo a tiempo parcial. En un primer período de adaptación, los padres contarían con seis semanas a partir de la implantación de la ley, que irían aumentando hasta alcanzar las diez y según se amplíe el permiso del padre, se irá reduciendo el número de semanas que la madre biológica podrá ceder al padre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar