• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid 360: Estos son los coches que no podrán circular por el centro a partir del sábado

La llegada de la nueva regulación de tráfico para el centro de la capital, traerá muchos recuerdos de la época de Madrid Central. Estas son las claves a tener en cuenta

ctv-q0o-1579625802663

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Tras varios meses de gran incertidumbre, la alcaldía municipal de Madrid, volverá a sancionar a aquellos coches que entren en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP); y lo hagan sin contar con la pegatina correspondiente y que no se dirijan exclusivamente a alguna de las zonas de aparcamiento. En un principio y durante meses, el ejecutivo de Martínez Almeida, no había procedido a sancionar a estos coches después de la enorme polémica que hubo con la supresión de Madrid Central.

De hecho, si refrescamos un poco la memoria, el Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de mayo el recurso presentado por el Partido Popular ante el TSJM y que conllevaría la anulación de Madrid Central por 'defectos de forma'. A pesar de todo, se ha producido un periodo de readaptación, puesto que durante varios meses; en concreto desde septiembre, las cámaras controlan quién entra y quién sale de la zona centro de la ciudad, aunque hasta ahora sin comenzar el proceso de sanción a esos vehículos. Gracias a esas imágenes, el consistorio ha procedido a informar a los propietarios, de cuáles serán las medidas que entrarán en funcionamiento a partir del próximo sábado 11 de diciembre.

De este modo, nuevamente el acceso no permitido a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro; se considerará de nuevo como una infracción leve de tráfico, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c), y puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Igualmente y llegados a este punto, es fundamental conocer qué coches son los que procederán a ser sancionados si incumplen la nueva legislación de Madrid 360.

¿Qué coches no tienen permitido circular por Madrid 360?

Con la fecha de referencia del próximo sábado 11, que es el día en el que arrancará la campaña, los vehículos calificados con la letra A, y que no pueden obtener el distintivo de ambiental. Las únicas excepciones que si podrán entrar en esta zona son que se trate de residentes empadronados, se trate de vehículos pesados o de servicios esenciales en determinados supuestos o trasladen a PMR.

La excepción la conforman los automóviles calificados con las pegatinas B y C que, a pesar de que tienen prohibido circular por la zona protegida, tendrán potestad para estacionar sus vehículos en parking público o privado indistintamente. Los únicos coches y camiones que podrán utilizar la zona sin ningún problema son los categorizados con la etiqueta Cero y ECO

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE