• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las especies invasoras que amenazan a España

En los últimos años se han multiplicado las especies animales provenientes de otros continentes y que amenazan a la fauna local

ctv-x3s-raccoon-3944269 1920
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:39

El mapache se ha convertido en una plaga en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara. Esta especie de mamífero, originario de Norteamérica, está multiplicando su población en nuestro país.  

Los mapaches son animales muy inteligentes y capaces de aprender rápidamente y adaptarse a cualquier medio. La forma de sus manos les permite abrir puertas y contenedores de basura y por ello, pueden habitar tanto en medios rurales como urbanos, como explica a COPE, Laura Moreno, técnico del programa de especies de WWF: “El mapache es una especie muy plástica, que se adapta muy bien al medio que coloniza y se reproduce muy rápidamente”. Su proliferación es un problema tanto para las especies de las que se alimenta como para las que compiten con ellos por las mismas presas y territorios: “Afecta a las puestas de aves, y anfibios y compite con el zorro y el tejón”.

Los mapaches se están multiplicando por todo el territorio español, y hay grupos en lugares tan distantes como Galicia, Cataluña y Doñana. Para hacerse una idea de su habilidad reproductiva, los test genéticos realizados a los más de 800 ejemplares capturados en Madrid demuestran que proceden de tan solo tres individuos originales, probablemente comprados como mascotas a principios del siglo XXI y abandonados por sus dueños. 

ctv-uh7-nature-3342901 1920

Como mascotas entraron también en nuestro país las cotorras, otra de las especies invasoras más conocidas, que se han multiplicado en lugares como Madrid, Barcelona o Málaga. “Las cotorras colonizan las grandes ciudades. El problema que generan se percibe rápido porque son muy sonoras. Desplazan especies como el mirlo o los gorriones y generan daños en cosechas”. El último censo de SEO Birdlife calculaba unas 20.000 cotorras argentinas y unas 3.000 cotorras de Kramer en España.

ctv-kkf-american-mink-2779719 1920

Pero la invasión que más preocupa desde WWF es la del visón americano. Este mustélido llegó a España a mitad del siglo XX y su población se ha descontrolado: “A diferencia de otras, no entró por la vía de las mascotas, sino por las granjas peleteras. Las sueltas intencionadas de grupos ecoterroristas y los abandonos han provocado un gran problema ecológico. Ocupan más de una cuarta parte del territorio español. Afecta a medio centenar de especies de fauna, se alimenta de cangrejos, peces, ratas de agua…Y, sobre todo, es una amenaza directa para el visón europeo, que está en situación crítica y quedan menos de 500 ejemplares”. Si no se actúa, el visón europeo podría desaparecer de España en los próximos 5 años, por lo que desde la asociación están recogiendo firmas para evitar su extinción.

Para evitar que nuevas especies invasoras lleguen a nuestro país es fundamental tener mucho cuidado a la hora de elegir una mascota: “Hay que estar informados de lo que compramos. Comprar mascotas no exóticas, como perros o gatos, esterilizarlas y no abandonarlas”.

Y recordar que también las plantas pueden ser invasoras: “Si quieres plantar algo en tu jardín, planta algo que sea autóctono de la región donde vives”.

Si no, dentro de 20 años, podríamos estar hablando de muchas más "invasiones" que amenazan nuestro ecosistema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar