• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Ya están acreditados los 253 senadores que constituirán mañana la Cámara Alta

La Cámara Alta ya tiene todo dispuesto para la sesión constitutiva del Senado de la XIII Legislatura, en la que 253 senadores de los 265 que conforman el hemiciclo votarán la composición de la Mesa de la institución, después de haber presentado sus credenciales que les acreditan como senadores.,Faltarán 12 senadores a la sesión constitutiva, todos ellos autonómicos, que todavía no han podido ser designados por sus respectivos parlamentos, así como un senador andaluz del PS

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

La Cámara Alta ya tiene todo dispuesto para la sesión constitutiva del Senado de la XIII Legislatura, en la que 253 senadores de los 265 que conforman el hemiciclo votarán la composición de la Mesa de la institución, después de haber presentado sus credenciales que les acreditan como senadores.

Faltarán 12 senadores a la sesión constitutiva, todos ellos autonómicos, que todavía no han podido ser designados por sus respectivos parlamentos, así como un senador andaluz del PSOE, por enfermedad, que no obstante podrá votar telemáticamente, según han explicado a EFE fuentes del grupo parlamentario socialista.

El Senado de la XIII Legislatura estará compuesto por los 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales y otros 57 designados por las Cámaras legislativas autonómicas.

Las acreditaciones se han extendido hasta el día de hoy, incluida la del senador de ERC en prisión preventiva Raül Romeva, juzgado en la causa del procés soberanista catalán y al que el Tribunal Supremo ha autorizado a tramitar su acta de senador y también a asistir mañana a la sesión constitutiva de la Cámara.

Al igual que ha ocurrido hoy, la Guardia Civil lo trasladará al Senado desde la prisión madrileña de Soto del Real, y dentro de la Cámara Alta será custodiado por agentes de paisano de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría de la institución.

Entre los senadores que no podrán participar en la sesión de mañana figuran los cinco que deben designar las Cortes Valencianas, entre ellos el expresidente valenciano, Joan Lerma, del PSOE.

Tampoco estará en el hemiciclo el sustituto de José Montilla, quien renunció al escaño para que pudiera ocuparlo el líder del PSC, Miquel Iceta, cuya candidatura fue vetada por los independentistas en el Parlament; ni los tres senadores autonómicos gallegos, pendientes de ratificar por el Parlamento de Galicia.

Además, faltarán los sustitutos de otros tres senadores del País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha que en la pasada legislatura eran autonómicos y ahora han logrado escaño en las elecciones generales, en el Congreso o para el Senado, como es el caso de Jon Iñarritu (EH-Bildu) que pasa de senador autonómico a diputado.

En suma, el PSOE contará mañana con 137 senadores, el PP con 68, 13 ERC, 10 Ciudadanos, 10 el PNV, seis Unidas Podemos, 4 Junts per Catalunya, uno Coalición Canaria, otro EH-Bildu, otro UPN, uno la Agrupación Socialista Gomera (ASG), y otro Vox.

En todo caso, las ausencias no modifican la necesaria mayoría absoluta de 133 votos que precisará el candidato socialista a presidente del Senado, Manuel Cruz, para ser elegido en primera votación, algo que tiene garantizado gracias a la mayoría absoluta lograda por el PSOE en la Cámara Alta.

Tras la votación mediante papeleta en urna del presidente se votarán por el mismo sistema las dos vicepresidencias de la Cámara (una para el PSOE y otra para el PP) y las cuatro Secretarías (dos para el PP, una para el PSOE y otra para el PNV).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar