COPE

Estados Unidos alerta a sus ciudadanos por los ataques sexuales que se producen en España

La embajada estadounidense en Madrid ha activado una alerta para concienciar a quienes tengan intención de venir a España

Embajada de Estados Unidos en Madrid

 Embajada de Estados Unidos en Madrid

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

La alerta está activa desde este lunes, 3 de febrero. Según el texto, que solo se puede leer en inglés, se asegura que "el Ministerio del Interior español informa un aumento constante en el número de agresiones sexuales a nivel nacional en los últimos cinco años. Esto incluye un aumento de la agresión sexual contra jóvenes visitantes y estudiantes ciudadanos estadounidenses en toda España. Los ciudadanos estadounidenses víctimas de agresión sexual en España pueden encontrar muy difícil navegar por el sistema local de justicia penal, que difiere significativamente del sistema estadounidense. La Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos instan a los estudiantes y visitantes ciudadanos estadounidenses a tomar precauciones contra la agresión sexual durante su estancia en España".

Estados Unidos asegura estar muy preocupados por la situación, en especial tras el caso de las tres hermanas de Ohio -que denunciaron haber sido violadas por jóvenes Afganos en Murcia- y que se marcharon de España, según declaraciones de su abogado a COPE por el desconocimiento del sistema judicial español. Su abogado niega que las tres jóvenes viajaran con un seguro contra posibles violaciones, una pregunta que policías y abogados españoles suelen hacer a las jóvenes y que indigna especialmente a las autoridades de Estados Unidos tal y como podemos leer en ABC. También les irrita que se les insista en si estaban borrachas o drogadas y sí de verdad les ha ocurrido lo que denuncian, por ello la embajada indica a sus conciudadanos las medidas que deben adoptar como:

Bebe responsablemente. No consumas bebidas que hayan estado fuera de tu control.

• Use el sistema de amigos y viaje con un amigo o un familiar.

• Si ha sido agredido sexualmente, llame al 112 inmediatamente. Además, considere contactar a un abogado local para que lo ayude en el proceso de justicia penal y proteger sus derechos. La Embajada y el Consulado General mantienen una lista de abogados de habla inglesa. Para obtener más información sobre qué esperar, visite nuestro sitio web.

• Revise la información de seguridad en la página de información del país de España del Departamento de Estado, así como sus planes de seguridad personal.

La denuncia de las tres jóvenes de Ohio

Aún hay muchas incognitas sobre lo que de verdad pasó la noche de Fin en Año o Año Nuevo en Murcia. Los tres jóvenes afganos acusado de violar a dos de las tres hermanas estadounidenses eran puestos en libertad y sin fianza por la juez encargada del caso después de que las chicas se fueran de España con destino a Viena desde donde regresarían a Estados Unidos.

Un hecho lo suficientemente grave por el que Estados Unidos "se ha quejado por los cauces diplomáticos habituales por el tratamiento recibido por sus compatriotas", según fuentes de la investigación consultadas por COPE.

En esa misma información, el Jefe de Interior de COPE, Juan Baño, señala que "la acusación particular pretende que las presuntas víctimas comparezcan ante el juzgado, ya sea presencialmente o a través de videoconferencia, y vuelvan a exponer los hechos denunciados. Las tres chicas se encuentran actualmente, según estas fuentes letradas, en Ohio, California y Estrasburgo".

Las tres hermanas norteamericanbas de 18, 20 y 23 años, se ratifican en la denuncia presentada ante la Policía en Murcia, como ha anunciado su abogado, Mariano Bo, que acaba de personarse en la causa ejerciendo la acusación contra los tres jóvenes afganos, actualmente en libertad con medidas cautelares.

El que las jóvenes estadounidenses se marcharan de España y no ratificaron su denuncia, unido a las contradicciones en su relato y lo que califican, fuentes de la investigación a COPE, como “falta de colaboración y hasta alguna falsedad” (decir que se iban a Francia cuando se dirigieron a Austria) hizo desconfiar a la Policía. 

Mariano Bo afirma que las jóvenes se marcharon por desconocimiento del procedimiento penal en nuestro país ( en Estados Unidos no es necesaria la ratificación de la denuncia) y desmiente que viajaran con un seguro para cubrir expresamente las agresiones sexuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo