• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA NOCHE' DE COPE

Los años más duros de ETA, analizados en 'La Noche' de COPE

El programa de Adolfo Arjona reúne a María San Gil, Santiago López Valdivielso y José Antonio Zarzalejos para recordar una de las etapas más duras del terrorismo de ETA, que va desde el año 1996 hasta 2004

Después de casi 1.000 asesinados en medio siglo de historia, la propia banda armada ha anunciado su desaparición

Después de casi 1.000 asesinados en medio siglo de historia, la propia banda armada ha anunciado su desapariciónEFE

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:08

El próximo mes de mayo, la sociedad española vivirá uno de los acontecimientos más deseados en tiempos de democracia: la disolución y desaparición de la banda terrorista ETA. Después de casi 1.000 asesinados en medio siglo de historia, la propia banda armada ha anunciado su desaparición de cara a este mes de mayo.  En 'La Noche' de COPE, con Adolfo Arjona, hemos hecho un repaso a una de las épocas más duras del terrorismo de ETA, que abarca desde el año 1996 hasta el 2004. Hay tres acontecimientos que, sin duda, marcan estos años de terrorismo. En primer lugar, el secuestro y posterior liberación de José Antonio Ortega Lara. El 17 de enero de 1996, Ortega Lara fue secuestrado en el garaje de su casa en Burgos cuando volvía de su trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Días más tarde, ETA se hizo responsable del secuestro,​ y exigió para su liberación el traslado de los presos de la organización a cárceles vascas. El 1 de julio de 1997 la Guardia Civil lo localizó en un zulo de Mondragón y consiguió librarlo.

Audio

Por otro lado, la historia de España tiene un punto de inflexión en 1997, cuando ETA secuestra y asesina en cuestión de 48 horas al concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco. El 10 de julio de ese año fue secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. Ante la negativa del Gobierno central, que jamás cedió ante los chantajes de los terroristas, la tarde del día 12 fue tiroteado en un descampado y murió en la madrugada del día 13.

Audio

Por último, el atentado frustrado durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997, que contó con la asistencia de los reyes de España por aquel entonces, don Juan Carlos y doña Sofía. José María Aguirre Larraona, policía autonómico vasco, fue asesinado por ETA. El agente de la Ertzaintza custodiaba junto con otros compañeros las inmediaciones del museo días previos a su inauguración. Observó una furgoneta de jardinería sospechosa que pretendía depositar unas macetas con explosivos en las inmediaciones del Museo. Tras comprobar la falsedad de la matrícula del vehículo, el agente se dispuso a identificar a sus ocupantes. En ese instante, un miembro de ETA le disparó a bocajarro provocándole graves heridas, por las que fue llevado al Hospital de Basurto (Bilbao), donde falleció tras varias horas de operación.

Audio

Para ello, 'La Noche de COPE' ha contado con tres invitados de lujo para recordar estas fechas: la política española María San Gil, que ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en diferentes cargos del PP en el País Vasco; el ex director general de la Guardia Civil durante aquellos años, Santiago López Valdivielso; y el periodista José Antonio Zarzalejos, director durante los años 90 del rotativo El Correo Español-El Pueblo Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar