COPE

España vuelve a entrar en cifras críticas de incendios: ¿Qué hacer para prevenirlos?

La situación no mejora en España y las imprudencias en verano son cada vez más comunes

España vuelve a entrar en cifras críticas de incendios: ¿Qué hacer para prevenirlos?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:01

Como cada verano, los incendios se vuelven protagonistas a lo largo de la mayor parte del territorio español. Las altas temperaturas y las imprudencias intencionadas, o no, provocan catástrofes a lo largo de estas fechas.

Concretamente, miles de hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales este fin de semana en España, donde han generado una "situación crítica" en la región de Cataluña, con poblaciones desalojadas ante el avance del fuego. Un incendio en esta región del noreste de España avanza sin control entre las provincias de Barcelona y Tarragona, tras haber quemado cerca de 1.300 hectáreas forestales, incluido parte de un espacio natural protegido, y de cultivos, según los servicios de emergencias.

¿Sabes cuantos incendios hay de media en España declarados en estas fechas tan críticas?

A lo largo de cada verano se calcinan en España unas 100.000 hectáreas, una cifra escalofriante teniendo en cuenta que cada hectárea equivale, más o menos, al tamaño de un campo de fútbol. Por otra parte, se producen alrededor de 11.000 incendios anuales.

Se consideran grandes incendios aquellos que superan las 500 hectáreas y sabes cuantos hay de media en España en los últimos 10 años? Alrededor de los 10 anuales de media, una cifra escalofriante.

Un fin de semana crítico

En un fin de semana donde las temperaturas han agravado la situación de los incendios forestales, muchas comunidades han sufrido de este fenómeno. Por ejemplo, en Santa Coloma del Queralt (Tarragona) se han calcinado 1300 hectáreas, en un incendio que, parece, estar ya controlado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aplaudió durante la jornada el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) luchando contra los incendios forestales y, en concreto, en su colaboración para la extinción del ya mencionado incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

"Cuando hay un drama o una tragedia, como son los incendios, hay que dejar la política a un lado", subrayó en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Robles ha resumido así la llamada de la Generalitat de Cataluña para contar con la ayuda de la UME para la extinción del incendio. Según ha asegurado, la "colaboración técnica" de los militares con los servicios de emergencia locales y autonómicos está siendo "magnífica".

En total, la UME ha desplazado más de 200 efectivos y 60 medios a Tarragona y permanecerá en el terreno "el tiempo que se considere necesario. "En esto no hay ninguna valoración política, exclusivamente técnica", ha insistido.

El riesgo se traslada al pirineo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los Pirineos podrían empezar a experimentar grandes incendios si la temperatura subiera 3 grados centígrados por encima de las olas de calor actuales, según un estudio de la Universidad de Lleida (UdL).

La investigación ha comprobado que la variación de la humedad del combustible muerto en las zonas actualmente libres de fuego en Europa, como los Pirineos, con grandes cantidades de este material en muchos bosques, “puede alcanzar umbrales críticos de sequía más allá del margen de seguridad y experimentar grandes incendios”.

Añade que “la evolución actual del cambio climático, considerando las medidas que se están tomando para frenar las emisiones en la atmósfera, es que el aumento de las temperaturas a nivel global sea de 3ºC, lo que para el Mediterráneo quiere decir que los termómetros subirán unos 5ºC”.
Por tanto, sentencian los científicos, “estamos en el camino de los grandes incendios en los Pirineos”.

¿Qué soluciones hay para paliar los incendios?

Las causas de los incendios forestales son muchas y muy variadas. Numerosos estudios confirman que alrededor del 99% de los incendios son provocados por el hombre. Algunos consejos que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para bajar la tasa de incendios pueden ser los siguientes:

- Nunca tires las colillas de los cigarros, hay que apagarlos muy bien y tirarlas a la basura

- Los incendios también pueden producirse por tirar basura en los bosques y montañas

- Nunca arrojes vidrio ni botellas donde hay muchas ramas secas, debemos recordar que el vidrio actúa como una lupa y, cuando le dé el sol, va a producir un incendio

- Tenemos que aparcar nuestros vehículos en los lugares habilitados

- No pretendamos llegar con nuestros vehículos a cualquier parte, ya que si las ramas de los caminos están secas, pueden entrar en contacto con el calor de los tubos de escape de nuestros vehículos, produciendo un incendio seguro.

- No hagas barbacoas en épocas de alto riesgo, cualquier chispa que se produzca se puede transformar en un incendio sin control

- Mantén las ramas cortas del bosque y de tu jardín, que el suelo esté bien podado, porque de esta manera sirve como cortafuegos ante posibles incendios forestales

- Quita y recoge las ramas secas y júntalas para hacer compost

- Limpia el techo de tu casa periódicamente, puesto que siempre están cayendo ramas y hojas secas y eso puede producir un incendio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar