• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España tiene más del 2% de los enfermos críticos por covid-19 del mundo

Desde mayo se han producido casi 27.000 ingresos hospitalarios por coronavirus en España

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Casi 1.600 infectados con COVID son casos graves en España la cifra supone más del 2 por ciento de los pacientes críticos de todo el mundo y se debe al mayor número de contagios y de hospitalizaciones que se registran en nuestro país. El resultado es que más del 18 por ciento de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas por pacientes COVID, una cifra preocupante según los epidemiólogos consultados por COPE.

Desde mayo se han producido casi 27.000 ingresos hospitalarios por COVID-19 en España, 2.135 en Unidades de Cuidados Intensivos donde hay en este momento 1.580 afectados, bastante más con menos población que los que tienen otros países de nuestro entorno como Francia con 1.400 o Italia con 300.

“España tiene muchos más casos que Alemania, Portugal o Italia, y al tener muchos más casos pues hay un porcentaje que son pacientes críticos que tienen que ir a las UCI's y que por desgracia algunos mueren y esto es lo que explica también la mayor mortalidad que tenemos nosotros” afirma Joan Cayla portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Y todo porque según explica “cuando un paciente ingresa en UCI la posibilidad de supervivencia de un paciente no alcanza el 50 por ciento y debemos asumir que un paciente puede estar bastantes semanas ingresado”.

Aunque el ritmo de ingresos es inferior al registrado al inicio de la primera ola considera que el sistema ya está desbordado tanto en Atención Primaria como en los hospitales y también en las unidades de críticos con un aumento progresivo de la ocupación de los recursos disponibles para el conjunto de las enfermedades.

De “complicada” tilda la situación el jefe de la UCI del Hospital madrileño de La Paz Abelardo García de Lorenzo. Allí en las últimas semanas las camas ocupadas por pacientes COVID ha pasado en seis semanas de 21 a las 46, en marzo llegaron a las 160.

Nota como el resto de los especialistas que tratan a personas graves de COVID que el perfil ha cambiado en esta segunda ola con un claro rejuvenecimiento de los pacientes en una media de unos 10 años y con menores tasas de obesidad. De hecho y según recalca García de Lorenzo la edad media en su servicio está en 56 años y 7 de cada 10 pacientes tienen entre 50 y 60 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar