COPE

España, sexto país de Europa en contagios de covid-19... y subiendo

Ahora mismo Irlanda es el país con más nuevos casos de coronavirus. Nuestro país que logró estar en diciembre entre los últimos de la cola ha escalado ya hasta el sexto lugar

Sanitarios preparándose para atender a enfermos de covid-19

Sanitarios preparándose para atender a enfermos de covid-19 (EFE)

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

1.301 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. Son los datos de Irlanda en cuanto a contagios. Sería algo así como hoy nuestra Extremadura o Murcia. La isla ha llegado a un top ten nada deseado aunque es cierto que el confinamiento decretado parece estar haciendo efecto y está logrando bajar los nuevos casos. En segundo lugar se sitúa Portugal con 1.275 contagios por cada cien mil personas. El pronóstico es bien diferente: el país se encamina a un confinamiento más estricto ante el aumento imparable de la curva. República Checa se queda en tercer lugar. Su Incidencia Acumulada es similar -1.236- y ya en noviembre la llegó a superar esa cifra acercándose a los 2.000. Superando el millar están también Eslovenia (1.095) y el Reino Unido (1.025).

El umbral de los mil -ya de por sí peligroso- no lo alcanzan pero tienen cifras alarmantes países como el nuestro. España, que se coloca en la sexta plaza, cuenta hoy con una tasa de contagios de 795 casos por cada cien mil habitantes. Justo después situamos a Lituania con 719, Letonia con 670 y Suecia con 633 que parece haberse quedado ahí, en una meseta entorno a los 600, cuando en la primera ola de la pandemia era ejemplo de buena gestión.

En el décimo lugar se sitúan Eslovaquia -con 600 casos por cada cien mil personas-, seguida de Estonia (594), Países Bajos (515), Malta (489) y Suiza (420). Francia mejora bastante con respecto a la segunda ola y aunque no está para presumir hoy su incidencia no llega a los 400. Se queda en 396. Después de nuestros vecinos franceses están Italia con 362, Alemania con 311 -como los suecos parece haberse instalado en otra meseta entre los 300 y los 400 casos-, Dinamarca con 309, Luxemburgo con 295, Polonia (280), Austria (275), Rumania (256), Croacia (249) y Hungría (232).

Los mejores datos los tienen hoy Bélgica con 205 casos por cada cien mil personas. Quien lo diría porque en noviembre fue junto a la República Checa de los peores países en cuanto a contagios. Ahora mismo solo seis países cumplen el criterio de la Organización Mundial de la Salud de no superar el umbral de los 200. Son Ucrania que tiene 185, Noruega con 145, Bulgaria 108, Grecia 76, Finlandia con 63 e Islandia con 47.

Viendo la evolución de la curva entre la segunda y la tercera ola se puede afirmar que el virus no entiende de fronteras y ni siquiera la insularidad puede siempre ayudar a frenarlo. Un ejemplo es Irlanda. Ahora está en el número uno en cuanto a contagios cuando hace poco más de un mes, el pasado 14 de diciembre su Incidencia Acumulada era de 80. Es decir, 16 veces menos. Islandia, Grecia, Noruega y Finlandia son los únicos cuatro países europeos que en los tres últimos meses han logrado dejar los contagios por debajo de los 300 casos por cada cien mil habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar
Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE