• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España refuerza la seguridad sobre los intereses marroquíes en suelo español

Empresas marroquíes, embajada, casa de Marruecos en España o algún consulado más significado son los puntos donde aumentará la protección en los próximos días

España refuerza la seguridad sobre los intereses marroquíes en suelo español

GUERGUERAT, 14/11/2020.- Vista del puesto fronterizo de Guerguerat. EFE/Javier OtazuJavier Otazu

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El Ministerio del Interior ha decidido reforzar la seguridad sobre aquellos edificios o personal destinado en España que pudieran correr un especial riesgo tras la reciente “declaración de guerra” del Frente Polisario contra Marruecos. La decisión se toma, según ha sabido Cope a través de fuentes policiales, después de que analistas de Inteligencia valoraran la posibilidad de que ese tipo de anuncios pudiera activar alguna agresión contra intereses del Reino Alauita en nuestro país.

Empresas marroquíes, embajada, casa de Marruecos en España o algún consulado más significado, figuran entre los puntos que pueden ver reforzadas esas medidas de seguridad durante estos días. Se tiene en cuenta, dicen fuentes policiales a Cope, que en nuestro país siempre ha habido una presencia especialmente cualificada el Frente Polisario y sus objetivos políticos cuentan con un amplio respaldo por algunos sectores sociales y políticos.

Este jueves, precisamente, el gobierno de la autodenominada República Árabe Saharahui Democrática (RASD) han hecho un llamamiento urgente a todos los países del mundo y entidades o individuos que tengan intereses en el terreno del Sáhara occidental para que abandonen sus actividades, cualesquiera que sea su tipo, ya que “el territorio está en un estado de guerra abierta”.

Este reforzamiento de las medidas de seguridad en España podría estar también sobre la mesa en el encuentro que hoy mantiene en Rabat el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. España acude por séptima vez a Maruecos en demanda de un reforzamiento de los esfuerzos para impedir que ciudadanos de ese país partan de manera masiva hacia las Islas Canarias, como lo han hecho en las últimas semanas. La inmensa mayoría de las 360 personas que llegan cada día por término medio durante el mes de noviembre a la costa de las islas son marroquíes, según datos del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El reforzamiento de las medidas de seguridad sobre los intereses marroquíes se suman a otros refuerzos similares realizados recientemente sobre intereses franceses, norteamericanos o judíos, aunque en este caso a raíz del riesgo yihadista tras las últimas amenazas y atentados en suelo francés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar