• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España estudia sumarse a los países que han prohibido los vuelos al Reino Unido y pide a la UE "coordinación"

Si Europa no adopta una única respuesta, el Gobierno "actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles"

España pide a la UE una respuesta coordinada tras prohibir varios países los vuelos con Reino Unido

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Con los contagios en ligero descenso y en vísperas de arrancar la semana de la Navidad con un aumento de la movilidad, el Gobierno ha pedido a la Unión Europea (UE) una respuesta coordinada sobre si prohibir los vuelos con el Reino Unido tras confirmarse una nueva cepa del virus, que podría estar circulando por varios países.

Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido, como Italia o Países Bajos, el Ejecutivo ha trasladado esta petición a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, que viene derivada por una variante que, según indica la evidencia científica, acelera hasta un 70% más la transmisión del virus.

De hecho, la situación actual puede verse condicionada por esta nueva variante del virus detectada en el Reino Unido, que podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según sostiene el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios, al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de Salud (OMS), un cambio que lo hace más contagioso.

Moncloa informa en un comunicado que "el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad".

En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la "respuesta rápida" de las instituciones europeas, pero ha adelantado que "si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar