• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, un país al revés de Europa: subimos los impuestos mientras la UE los baja

Una de las 'medidas estrella' del proyecto de los PGE no está tan aceptada en el resto de países del entorno, salvo contadas excepciones

Vídeo

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 oct 2020

El Gobierno ha incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado una subida del impuesto de sociedades. Esto es, del patrimonio para las grandes fortunas y del IRPF para las rentas altas. Así lo anunciaba el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. "Se trata de implementar medidas de justicia social con el fin de garantizar que los que más tienen, aporten más".

Asimismo, indicaba que "es el primer paso hacia una reforma profunda del sistema fiscal que corrige la desventaja de siete puntos de justicia social con respecto a Europa". Las nuevas cuentas públicas supondrán una subida del IRPF en tres puntos para las rentas de capital, pasando del 23 al 26%. También el impuesto de patrimonio subirá un punto, que pasa del 2,5% al 3,5%.

En Europa durante la década de los 90 doce países de la Unión compartían un tributo para las grandes fortunas pero solamente Noruega, Suiza, Bélgica o España siguen gravando de esta forma la riqueza. En Noruega, por ejemplo, se grava con un tipo fijo a cualquier patrimonio superior a los 1,5 millones de coronas noruegas (145.000 euros). En Suiza, se hace a partir de los 190.000 euros. España pretende imponer ese tributo a lo que ha denominado grandes fortunas, con el proyecto de los PGE presentados hoy por Iglesias en rueda de prensa.

El Ejecutivo incluirá en el proyecto presupuestario un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros

Según apunta el Instituto Alemán IFO, la mitad de los países de la OCDE nunca han implementado un impuesto a la riqueza y 13 de ellos los han abolido en las últimas décadas. Por tanto, vemos como en Europa no comparten este tipo de medidas. En Reino Unido, por ejemplo, optan por eliminar o bajar algunos impuestos y se busca una pelea contrarreloj contra el desempleo, fruto de la pandemia. También Italia y Alemania aplican una fórmula similar rebajando sus impuestos en más de 59.000 millones de euros.

La canciller alemana contempla a pymes, familias y rentas altas en la bajada germana. En Italia, por ejemplo, plantean bajar los tipos de IVA. Y más ejemplos: en Austria, Bélgica y Francia optan por aplazar los impuestos. Durante un tiempo, en el país que gobierna Macron se introdujo un tributo para los "súper ricos" del 75%, que se sumaba al Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna que ya estaba en vigor. Sin embargo, la recaudación quedó lejos de lo esperado.

Otra de las medidas anunciadas: reducción fiscal por planes de pensiones

ctv-dvs-euro-1353420 1920

El Gobierno ha modificado también los límites de aportaciones máximas a planes de pensiones. Pasa de 8.000 a 2.000 euros las aportaciones que se podrán desgravar en el IRPF para los planes individuales. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicaba que solo el 8( de los ciudadanos con planes de pensiones hacían aportaciones que ascienden a los 4.000 euros anuales. Por ello, indicaba que "este cambio afectará a un mínimo de contribuyentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar