• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España mira a la cuarta dosis de la vacuna contra la covid con la mitad de la población con el tercer pinchazo

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, EL 53,1% de la población española ha recibido la dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus

España mira a la cuarta dosis de la vacuna contra la covid con la mitad de la población con el tercer pinchazo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:45

La confusión está sembrada en el Ministerio de Sanidad. Este jueves por la mañana, la ministra Carolina Darias avanzada que habría una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 "para toda la población". Si bien no especificaba exactamente cuándo, la titular de Sanidad apuntaba a otoño, momento en el que estaba prevista la llegada de sueros adaptados a distintas variantes.

No obstante, tan solo unas horas después, desde Sanidad confirmaron que toda la población iba a recibir la cuarta dosis. Eso sí, no sería de forma inmediata y se dará prioridad a las personas de mayor edad, tal y como confirmaron fuentes del departamento que dirige Darias. Un anuncio que nos hace preguntarnos cómo se encuentra la vacunación en nuestro país, teniendo en cuenta que la tercera dosis se aprobó el pasado 16 de diciembre.

Poco más del 50% de la población española ha recibido la tercera dosis

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra la covid-19 en España, teniendo en cuenta todos los grupos de edad mayores de 12 años, el 93% de la población ha recibido al menos el primer pinchazo, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad del pasado día 10 de junio, por lo que previsiblemente las cifras varíen ligeramente de cara al próximo documento. Una cifra que, desde luego, deja ver que hay un 7% de la población de nuestro país que no ha recibido ninguna dosis. En cualquier caso, son ya 39.235.363 personas con el primer suero.

Por su parte, en un porcentaje algo menor (el 92,7% o lo que viene a ser 39.087.670 personas), tienen ya la pauta completa. Llegados a este punto, es necesario poner la vista en las personas con la dosis de refuerzo: 25.190.614 de españoles han recibido la tercera dosis, lo que viene a ser poco más de la mitad de la población. Un 53,1% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos de edad, el 92,44% de las personas mayores de 70 años han recibido la dosis de recuerdo; el 92,52% de la población entre 60 y 69 años y en el caso de los adultos de 50 a 59 años el 77,81%. Desciende el porcentaje en las franjas de edad de 40 a 49 (62,27%); de 30 a 39 años (46,08%), de 20 a 29 años (39,43%) y de 18 a 19 años (25,91%).

Con estas cifras sobre la mesa, y teniendo en cuenta poco más de la mitad de la población española ha recibido la dosis de recuerdo, cabe preguntarse si realmente es necesaria una cuarta dosis para toda la "población general", como ha querido anunciar en primera instancia la ministra de Sanidad. Ahora, y tras la aclaración del ministerio correspondiente, será necesario esperar a la decisión definitiva de la Comisión de Salud Pública que apruebe (o no) este cuarto pinchazo para toda la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar