• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España y Francia pretenden reforzar vínculos con la diplomacia parlamentaria

Sobre cuestiones migratorias, ambos han recordado la necesidad de compaginar "una mayor solidaridad para con los países de primera entrada"

España y Francia pretenden reforzar vínculos con la diplomacia parlamentaria
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

Los senados de España y Francia han reforzado este jueves su compromiso "en favor del bicameralismo" y por intensificar la diplomacia parlamentaria para estrechar las relaciones bilaterales y han abogado por una "reactivación europea ambiciosa" en la lucha contra la pandemia "cuyos efectos deben ser visibles lo antes posible".

El Senado indica en un comunicado que su presidenta, Pilar Llop, y su homólogo francés, Gérard Larcher, han conversado por videoconferencia y han puesto de relieve "el interés de la diplomacia parlamentaria como refuerzo de los vínculos de amistad y confianza entre ambos países".

Ambos han manifestado su compromiso conjunto en favor del bicameralismo al ser "fuente de enriquecimiento del parlamentarismo y de la democracia", así como "mecanismo estabilizador de las instituciones".

Sobre el actual contexto de pandemia y crisis, los presidentes de ambos senados han departido sobre la estrategia de España y Francia y han apuntado "al carácter eficaz de las medidas" en ambos países, al tiempo que han destacado la necesidad "una reactivación europea ambiciosa" contra la pandemia en sintonía con el llamamiento, que hicieron en abril, los presidentes de los parlamentos de seis países europeos.

Sobre cuestiones migratorias, ambos han recordado la necesidad de compaginar "una mayor solidaridad para con los países de primera entrada" y de reforzar la cooperación con los países de origen, junto con los controles en las fronteras exteriores, "claves del éxito para contener los movimientos migratorios y favorecer las readmisiones".

Asimismo, Llop y Larcher han acordado una declaración conjunta contra la violencia machista en la que expresan el "decidido compromiso" de ambos países por "seguir dedicando sus esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, su solidaridad con las víctimas y su más rotunda condena ante las actitudes y actos de violencia hacia las mujeres”.

Además, han apelado a la necesidad de que “las asambleas parlamentarias deben trabajar en todos los espacios públicos, para eliminar los estereotipos y prejuicios basados en el género”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar