COPE

España, la excepción en la lucha contra la COVID-19 en Europa

Nuestro país presenta cifras mucho peores que el resto de países de nuestro entorno

España, la excepción en la lucha contra la COVID-19 en Europa
Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

La pandemia no está igual en toda Europa en este momento y, con las cifras en la mano, España está en el furgón de cola. A diferencia de lo que ha afirmado esta mañana la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en Herrera en COPE nuestro país presenta cifras bastante excepcionales si las comparamos con los países de nuestro entorno.

Según la jefa de la diplomacia española la situación aquí es similar a la que presentan Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria. Hemos hecho la comparativa y el resultado no es favorable para nuestro país.

Con los datos oficiales hechos públicos por Sanidad este miércoles España registra 239 fallecidos más que el martes, Francia 49, Bélgica y Países Bajos 2 en cada caso y Austria una muerte más que la víspera. Del lunes al martes otras 156 personas murieron por COVID en España frente a 34 en el país vecino.

En nuestro país la COVID 19 causa más de 600 muertes por millón de habitantes, solo Bélgica nos supera con más de 800 ya que en Francia este índice está un 25 por ciento por debajo del trágico registro español y se sitúa en 475.

Otros países no citados por la ministra como Alemania o Portugal tienen registros bastante mejores que los nuestros en este momento con 113 y 184 muertes por millón de habitantes debidas al COVID respectivamente.

Y un número de casos exponencial

España es de lejos el país con más contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con un número similar de test efectuados aquí tenemos 256 positivos por 100.000 habitantes y Francia casi la mitad, 152, el resto no llegan ni a 100.

Es cierto que en hay Comunidades Autónomas como Madrid con 642 contagios por 100.000 habitantes o Navarra con más de 527 que duplican la media nacional pero nuestra mejor región que es Asturias tiene más casos por 100.000 de habitantes en este momento que el global de Países Bajos o Austria también citados por Gonzalez Laya. El Principado tiene en concreto 76 contagios por 100.000 habitantes; Bélgica 77, Países Bajos 71 y Austria 69.

En el conjunto de España tenemos 11.000 contagios diarios con las cifras actualizadas de Sanidad, en Francia, un tercio menos, en el entorno de los 7.000. Cifras muy alejadas de otros países con los que en estos momentos no podemos ni compararnos como los 1.900 contagios diarios en Alemania, 1229 en Italia o los 425 registrados en Portugal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Alemania - España

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE