• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España celebra una festividad de Todos los Santos marcada por la covid-19 y llena de restricciones

La tradicional festividad de Todos los Santos va a estar marcada este año por la covid-19 y las restricciones que han aprobado diversos consistorios para evitar aglomeraciones

España celebra una festividad de Todos los Santos marcada por la covid-19 y llena de restricciones

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:10

La festividad de Todos los Santos es una de las fechas marcadas en el calendario por muchos españoles. Este año, sin embargo, va a ser diferente a las que tradicionalmente estamos acostumbrados a vivir, ya que indudablemente va a estar condicionada por la covid-19. La práctica totalidad de los territorios han adoptado duras restricciones para frenar el ascenso de casos que se está registrando en nuestro país durante las últimas semanas, como confinamientos perimetrales de ciudades o comunidades, además de toques de queda.

Unas medidas que han llegado después de que el Gobierno aprobara en un consejo de ministros extraordinario un nuevo estado de alarma y que ha contado con el aval de la mayoría absoluta de los grupos parlamentarios este jueves.

Para poder desarrollar de mejor forma posible la festividad de Todos los Santos, la mayoría de Ayuntamientos también han decidido tomar cartas en el asunto, y entre otras medidas, se ha decidido reducir el aforo máximo en los cementerios, además de otras medidas de prevención como citas previas, grupos limitados de personas y una ampliación de los horarios para evitar que la gente se agolpe a las puertas de los camposantos.

Medidas durante este 1 de noviembre en cada CC.AA

A continuación repasamos las medidas que por el momento han tomado cada comunidad autónoma para aplicar en sus correspondientes territorios para esta festividad marcada en la memoria de muchas personas.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha recomendado a los Ayuntamientos que amplíen los horarios de las vivistas, y en los Ayuntamientos de Sevilla y Cádiz se ha aconsejado que no se superen las cuatro personas. En Córdoba han dado un paso más y han puesto en marcha un sistema de vigilancia y todas las personas que quieran acudir a los cementerios tienen que tomarse la temperatura y pedir cita previa.

Aragón

En la capital aragonesa, Zaragoza, el cementerio de Torrero quedará abierto de 08:00 de la mañana hasta 20:00 hasta el día 3 de noviembre. Se ha establecido, además, un sistema de conteo de aforo que está fijada en 6.000 personas, un 25% de la capacidad del recinto.

Asturias

El gobierno asturiano, en aras de la pandemia, ha recomendado posponer cualquier tipo de ceremonias y eventos relacionados con el Día de Todos los Santos. En Gijón se han puesto desde hace días controles de acceso y la limpieza y desinfección de todas las zonas serán continuas.

Baleares

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La ciudad de Palma ha establecido el sistema de cita previa para visitar el cementerio de la capital a través de un código QR que permite acceder durante dos horas al recinto y que cuenta con un aforo limitado al de su capacidad.

Canarias

La comunidad canaria es la que mejores datos de coronavirus registra pero esto no ha impedido a que también tomen medidas precisamente para evitar que los casos, controlados hasta el momento, comiencen a descontrolarse. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ampliado el horario de los recintos entre las 08:00 y las 18:00 y ha establecido controles de acceso a todos los camposantos.

Cantabria

Todos los cementerios cántabros aplicarán diversas medidas para evitar que la gente se acumule a las puertas de los cementerios. En Santander, por ejemplo, habrá control de temperatura.

Castilla-La Mancha

Los principales Ayuntamientos de la comunidad han pedido a sus vecinos que retrasen o adelanten las visitas. En Toledo habrá control de temperatura y se ha establecido un máximo de cuatro personas por sepultura. En Albacete se habilitarán dos controles de acceso donde habrá gel hidroalcohólico y toma de temperatura.

Castilla y León

La Junta castellanoleonesa ha publicado en su Boletín Oficial controles de acceso y un máximo de aforo del 50% en todos los cementerios de la comunidad. Los Ayuntamientos de Soria y Palencia han establecido un máximo de cuatro personas por visita, mientras que Zamora y Ávila lo ha elevado a seis. Los tiempos en los que se podrá estar dentro también cambian de una ciudad a otra. En Segovia por ejemplo se limita el acceso a 45 minutos, mientras que Ávila lo establece en una hora.

Cataluña

Todos los cementerios de la ciudad condal estarán abiertos de 08:00 a 18:00 y contarán con control de acceso y de salida. Lleida ha establecido un sistema de cita previa para acceder al cementerio durante el fin de semana con un aforo máximo de 2.000 personas. Tarragona ha limitado el tiempo de visita en media hora y de un grupo de hasta seis personas. En Girona también hay un límite, además de la prohibición de comer o beber dentro del reciento.

Comunidad de Madrid

300 agentes de Policía Municipal van a estar pendientes de que se cumple el límite de aforo establecido por el consistorio en el 50% y un máximo de seis personas. Los agentes estarán apoyados por tres drones que se asegurarán de que no se incumple con las medidas establecidas.

El horario del cementerio de la Almudena es de 09:10 a 20:50 y de 09:00 a 18:20 en el caso de Cementerio Sur. Desde el Ayuntamiento de la ciudad, además, se ha pedido a la ciudadanía que no acuda en las horas centrales del día, que es donde mayor gente se acumula.

Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento valenciano ha limitado los aforos a través de lectores led de infrarrojos para controlar la ocupación en tiempo real.

Extremadura

El aforo queda limitado al 50% y se recomienda estar a los usuarios el menos tiempo posible para evitar aglomeraciones, además de limitar a tres el máximo de personas asistentes por sepultura.

Galicia

La Xunta ha recomendado que las visitas a los cementerios no superen los treinta minutos y las reuniones se limiten a las cuatro personas. En Vigo el aforo se ha limitado al 50% de su capacidad.

La Rioja

El cementerio municipal de Logroño contará con controles de temperatura y se han cerrado grifos para evitar contagios. La capital y otras localidades como Arnedo están confinadas perimetralmente por lo que muchos vecinos no podrán ir a los cementerios de otras localidades.

Murcia

En la comunidad murciana se ha establecido una limitación de aforo y se ha hecho la recomendación de que las personas de riesgo no acudan los días en los que se espera más afluencia. Se establecerán controles de acceso y el número máximo de no convivientes será de una personas por cada 4 metros cuadrados.

Navarra

El Ayuntamiento de la capital, Pamplona, ha establecido que el máximo número de personas sea 2.000 personas y una visita de una hora de duración. Además, como novedad este año, se prohíbe llevar flores el día 1 se tomará la temperatura.

País Vasco

Los vecinos de Bilbao no podrán desplazarse hasta uno de los cementerios de la ciudad, que está situado a las afueras del núcleo urbano. Además de contabilizar las personas que entren y salgan, se ha prohibido aparcar en el interior de las instalaciones durante el día 1. En Vitoria, por su parte, el Ayuntamiento no ha hecho ninguna restricción a la hora de acceder a los cementerios de la ciudad pero ha pedido responsabilidad a los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE