• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España anuncia ayuda humanitaria para Mozambique para paliar la emergencia causada por el ciclón 'Idai'

España anuncia ayuda humanitaria para Mozambique para paliar la emergencia causada por el ciclón Idai

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:52

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha anunciado este jueves el envío de ayuda humanitaria a Mozambique a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para paliar la emergencia causada por el ciclón 'Idai'.

"Mi solidaridad con los miles de afectados en Mozambique por el paso del ciclón Idai", ha dicho el jefe de la diplomacia española en Twitter.

Borrell ha indicado que "España está contribuyendo al Fondo Humanitario de Emergencia puesto en marcha por la Federación Internacional de Cruz Roja y hay abierta una operación directa a través de la AECID para el envío de ayuda humanitaria".

Está previsto que el avión con la ayuda de la cooperación española llegue el sábado a la ciudad mozambiqueña de Beira con kits de cocina y de higiene para distribuir entre los afectados", ha avanzado.

Borrell ha apuntado que "la AECID responde así al llamamiento del Gobierno mozambiqueño ante la crisis humanitaria que vive el país".

Además, ha señalado que "se ha ofrecido a la UE el despliegue de un hospital de campaña y al Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencias, un hospital START".

Según explica la AECID en su página web, un hospital START (Equipo Español de Respuesta Humanitaria Técnica, por sus siglas en inglés) implica disponer en menos de 72 horas de un equipo sanitario compuesto por más de 40 profesionales y de un hospital de campaña "en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria".

Al menos 242 personas han muerto y unas 15.000 todavía necesitan ser rescatadas tras el paso del ciclón 'Idai' por Mozambique, donde tocó tierra el pasado fin de semana, según el último balance ofrecido este jueves por el ministro de Tierra y Medio Ambiente mozambiqueño, Celso Correia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar