• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Eslovaquia.- El Gobierno de Eslovaquia avanza en la eliminación de la Fiscalía Anticorrupcióin

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:48

El Gobierno de Eslovaquia, liderado por el recién nombrado primer ministro, Robert Fico, ha aprobado en Consejo de Ministros un proyecto de ley que contempla la eliminación de la Fiscalía Anticorrupción.

En caso de que el órgano sea suprimido, las investigaciones en curso serán asumidas por la Fiscalía regional, recoge la agencia de noticias TASR. El Ministerio de Justicia ha alegado que la estructura de la Fiscalía "no es ideal" y requiere "cambios estructurales".

La Fiscalía Anticorrupción se ocupa, entre otros asuntos, de casos de corrupción de alto nivel, y en el pasado también concluyó la investigación sobre el asesinato del periodista Jan Kuciak. También podría abordar casos de anteriores mandatos de Fico.

Por su parte, la presidenta eslovaca, Zuzana Caputová, ha criticado los planes del Ejecutivo, pues considera que se trata de "una interferencia muy lamentable, si no peligrosa, del poder político en los métodos de trabajo del personal de la Fiscalía".

Sin embargo, por el momento la propuesta tan solo ha recibido la aprobación del Consejo de Ministeros, y deberá acudir al Parlamento, donde Fico logró la mayoría tras pactar con otras dos fuerzas políticas de signo contrario: socialdemócratas y ultraconservadores.

Por otro lado, desde el principal partido de la oposición, Eslovaquia Progresista(PS), han advertido del desmantelamiento del Estado de Derecho y han aseverado que se opondrán "resueltamente" a esta medida no solo en el Parlamento, sino también ante la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar