• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Escrivá comparecerá en el Congreso para explicar la reforma de pensiones

Así lo ha decidido la Diputación Permanente este martes casi por unanimidad

Escrivá comparecerá en el Congreso para explicar la reforma de pensiones
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:50

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá ante la comisión correspondiente del Congreso para aclarar si el Gobierno va a ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones, según la petición formulada por el grupo popular.

Así lo ha decidido la Diputación Permanente este martes casi por unanimidad, después de que la portavoz socialista, Mercè Perea, avanzara que su grupo iba a votar a favor de la petición de comparecencia en aras de la "máxima transparencia" sobre el sistema de pensiones.

Perea ha puesto en valor el consenso logrado en noviembre en el Pacto de Toledo en torno a las recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones y ha afeado a los populares que hayan sacado la cuestión de los 35 años de esta comisión específica, "distorsionado el debate sano y sincero" que se produjo en ella.

La ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión es una posibilidad que el Gobierno contempla en la ficha sobre pensiones enviada a Bruselas en el marco del proceso de obtención de los fondos para la reconstrucción.

Antes de redactar el texto definitivo de la ficha, el Gobierno estudió un documento interno en el que se barajaba el efecto que tendría subir ese periodo a 35 años, algo que ha generado fricciones dentro del Ejecutivo con Podemos, que ha manifestado su oposición frontal a esta medida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2