• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC y Torra apelan a la unidad soberanista tras el conflicto por el recurso de Puigdemont

ERC y Torra apelan a la unidad soberanista tras el conflicto por el recurso de Puigdemont

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

ERC reclama al presidente "complicidad plena y a todas horas" entre soberanistas

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Govern, la Cámara catalana y el soberanismo muestren "complicidad plena y a todas horas", sobre todo ya que en pocos días empezará el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

En la sesión de control al Govern en la Cámara catalana, Torra ha coincidido con los republicanos y ha apelado a "la máxima unidad de todo el independentismo y de todo el soberanismo que está a favor de los derechos y las libertades".

Aunque ninguno de los dos diputados lo ha dicho explícitamente, estas menciones a la unidad llegan después de que este martes se evidenciaran nuevas discrepancias entre ERC y JxCat por la decisión de Carles Puigdemont de presentar un recurso al Constitucional contra la Mesa del Parlament.

ERC ha advertido a Torra de que la unidad es más importante que nunca por que la situación de Cataluña es "extremadamente grave" por la inminencia del juicio del 1-O, las recientes detenciones de alcaldes de la CUP, y la 'catalanofobia', que los republicanos creen que va en aumento.

Caula ha pedido al presidente de la Generalitat, siempre sin citar explícitamente a Puigdemont, que el soberanismo debe conjurarse en cada gesto a partir de ahora, y ha concluido: "No hay ninguno otro camino para protegernos".

"TENÉIS TODA LA RAZÓN"

"Tenéis toda la razón", ha admitido Torra ante ERC, pero tampoco sin afrontar de forma directa las discrepancias JxCat-ERC, y ha considerado que la unidad soberanista se visualizará sin problemas contra el juicio del 1-O en Tribunal Supremo.

El presidente catalán ha argumentado que el soberanismo tiene que utilizar el juicio para acusar al Estado de que el proceso judicial ha sido una farsa y ha concluido: "Tenemos que estar más unidos que nunca. Es un juicio contra el pueblo de Catalunya y la respuesta la deberá dar el pueblo de Catalunya".

CRÍTICAS A BORRELL

El diputado de JxCat Albert Batet ha advertido de que hay personas y partidos que querrían un Govern "cerrado, aislado, maniatado y exiliado", y ha puesto como ejemplo de ello al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Podría ser un ministro tanto del PP como del PSOE. Se dedica a boicotear, menospreciar y amenazar, y ahora miente alrededor del 1-O", ha lamentado Batet, que ha añadido que, pese a ello, el Govern seguirá defendiendo el proyecto de Catalunya en el mundo como hizo Torra durante su viaje a Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE