• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC sostiene que el catalán sigue "discriminado" en el BOE y reclama al Gobierno mayor diversidad lingüística

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

El grupo parlamentario de ERC recrimina al Gobierno de Pedro Sánchez su "discriminación" del catalán como lengua cooficial en documentos como el Boletín Oficial del Estado y le reclaman más iniciativas para asegurar la promoción de la diversidad lingüística.

A través de una pregunta escrita en el Congreso, el diputado de ERC, Francesc-Marc Álvaro i Vidal, afea al Ejecutivo central el uso prioritario del castellano en las publicaciones y disposiciones del BOE, entre ellas el Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), y la discriminación de la lengua catalana.

Vidal pone como ejemplo los nombramientos ministeriales por parte de Sánchez recogidos en el BOE el pasado 20 de noviembre, en el cual, según explica, se establecía como misión del nuevo ministerio de Cultura la promoción y difusión de la cultura del español, sin hacer mención a ninguno de los otros idiomas cooficiales. También ejemplifica esta situación con el conocido como "bono cultural joven", cuyas regulaciones obligan a cursar las peticiones y a entregar la documentación en castellano.

Aunque desde la formación catalana reconocen que el Gobierno ha adoptado un discurso "más sensible" con la diversidad lingüística, consideran que la preservación de la supremacía del castellano "se mantiene", tanto en el marco constitucional, al considerar el castellano como la única lengua oficial del Estado, como en las normas europeas que "privilegian" las lenguas oficiales de los estados miembro o de la Unión Europea.

DOMINACIÓN DEL CASTELLANO SOBRE LAS LENGUAS COOFICIALES

De esta forma, el catalán queda "relegado" y se establece una situación de desigualdad que tiende a "reforzar" el castellano como "lengua dominadora". Esta dinámica se basa, según recoge el escrito recogido por Europa Press, en una "visión ideológica" concreta que considera el castellano como la "lengua común" que une a la nación española, mientras que los otros idiomas autóctonos son considerados "regionales" y "particulares".

Una visión que los de ERC aseguran que está "basada en mitos y tergiversaciones históricas" y "contribuye a la discriminación" de los otros idiomas en España.

Ante esta situación, Vidal se dirige al Ejecutivo para conocer las iniciativa para "corregir" el sesgo lingüístico y "evitar" la discriminación del resto de lenguas, además de asegurar y promover la diversidad lingüística en nuestro país. Y también saber cómo justifican los de Pedro Sánchez la promoción exclusiva del castellano en los diverso ámbitos gubernamentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar