ERC reprocha las condecoraciones del 1-O y Marlaska le pide mirar al futuro tras defender a los policías

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles a ERC que "mire al futuro" y vuelva al "diálogo" del inicio de la legislatura que arrancó en enero tras los reproches de este partido por las condecoraciones a los policías que participaron en el dispositivo del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha defendido el trabajo que realizan los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha reprochado a la diputada de ERC Montserrat Bassa que siga instalada en lo que ocurrió el 1-O, en otra legislatura y cuando gobernaba el PP.

El ministro ha puesto en valor los "méritos personales" de los policías que fueron condecorados por el 1-O y ha dicho que tendrán "un reconocimiento" también los que han garantizado el cumplimiento de las limitaciones de movimientos y del resto de disposiciones fijadas en el real decreto del estado de alarma por el coronavirus.

"Legitiman a una Policía muy poco democrática", ha señalado la diputada de ERC, que se ha quejado de las cargas policiales durante el referéndum declarado ilegal y por el que fueron condenados los dirigentes que estaban al frente de la Generalitat. Según Bassa, esto es demostración de una "peligrosa deriva fascista en la Policía, amparados en 'ley mordaza' que todavía no han derogada".

La diputada de ERC ha relacionado las condecoraciones por la actuación del 1-O con las del policía franquista recientemente fallecido Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', lo que, además, en su opinión "allana el camino ideológico a Vox".

"¿Qué le parece si miramos al presente de cara al futuro?", le ha propuesto Grande-Marlaska, subrayando que en España la Policía es "absolutamente democrática" y ejerce una labor fundamental también en "momentos difíciles como los actuales para evitar que la enfermedad se propague".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar