• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIADA CATALUÑA

ERC pide una respuesta aglutinadora y que "no reste" si inhabilitan a Torra

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido una respuesta aglutinadora, que "no reste", si el Tribunal Supremo (TS) inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no haber descolgado a tiempo una pancarta a favor de los presos en período electoral.,"No queremos caminar por el camino que resta, que simplifica, que homogeneiza, que hace que solo hablemos de nosotros mismos constantemente. Queremos transitar conjuntamente con todos los independentist

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido una respuesta aglutinadora, que "no reste", si el Tribunal Supremo (TS) inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por no haber descolgado a tiempo una pancarta a favor de los presos en período electoral.

"No queremos caminar por el camino que resta, que simplifica, que homogeneiza, que hace que solo hablemos de nosotros mismos constantemente. Queremos transitar conjuntamente con todos los independentistas, los demócratas y los soberanistas dispuestos a luchar por la libertad, al prosperidad y el progreso", ha dicho en una videoconferencia desde Suiza, donde está huida de la justicia, durante el acto organizado por ERC durante la Diada.

El Supremo estudiará el próximo jueves 17 de septiembre en una vista el recurso del presidente catalán contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

La respuesta ante la eventual ratificación de la sentencia ha sido uno de los principales focos de conflicto entre los dos socios de Govern, JxCat y ERC, durante los últimos meses: los republicanos abogaban por anticiparse a la decisión del TS y convocar elecciones, pero Torra se ha opuesto hasta ahora argumentando que un gobierno en funciones no podría afrontar la COVID-19 como es debido.

Para Rovira, la probable inhabilitación de Torra constituirá un "nuevo golpe de la represión política", esta vez a través del TS, "que actúa arbitrariamente" y sin respetar los derechos de los independentistas.

"Y aquí nos tienen que encontrar con actitud de combate y lucha; nos tienen que encontrar en esta encrucijada cogiendo un camino muy claro, que invierta en el futuro y nos permita acordar cómo avanzamos", ha agregado.

En el mismo acto, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha defendido que la defensa del proyecto independentista es compatible con la gestión diligente de la crisis generada por el coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que con una "república catalana" se podrían defender mejor los servicios sociales, la economía productiva y la cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar