ERC consigue del PSOE otras dos presidencias de comisión en el Congreso y Más País podría hacerse con otra

Los nacionalistas encabezarán las comisiones de Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Mixta (Congreso-Senado) de Adicciones

ERC consigue del PSOE otras dos presidencias de comisión en el Congreso y Más País podría hacerse con otra

Ricardo Rubio / Europa Press

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El PSOE sumará a Esquerra Republicana (ERC) otros dos presidencias de comisión en el Congreso además de la que ya se le adjudicó la semana padasa. En concreto, serán la de Derechos de la Infancia y Adolescencia y la Mixta (Congreso-Senado) de Adicciones. El partido liderado por Pedro Sánchez también baraja reservar una para Más País, la formación de Íñigo Errejón.

Esquerra, cuya abstención fue clave para la investidura de Pedro Sánchez, estará así al frente de tres presidencias de comisión en esta legislatura, una más que la que tuvo en la pasada y eso pese a haber perdido dos diputados.

El pasado jueves ERC ya logró la Presidencia de la Comisión de Agricultura, que ha caído de nuevo en manos del diputado Joan Capdevilla, y este jueves su compañero Xavier Eritja se pondrá a los mandos de las de Infancia y Adolescencia, y su colega Norma Pujol se encargará de la de Adicciones, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además, los socialistas también han decidido 'premiar' con una presidencia de comisión a Más País-Equo y todo apunta a que será su líder, Íñigo Errejón, el encargado de asumirla. Se baraja principalmente la Comisión de Auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como Comisión Anticorrupción, un órgano del que Errejón ya formó parte en pasadas legislaturas con Unidos Podemos y con el que su formación viene siendo muy combativa.

Este jueves se crean doce

Éstas son tres de las 12 comisiones parlamnentarias que se constituirán este jueves en el Congreso, tras aprobarse su creación en la sesión plenaria del martes con apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox.

De este nuevo paquete de comisiones, el PSOE se ha reservado la presidencia en cuatro de ellas. Así, situará a Beatriz Micaela Carrillo al frente del seguimiento del pacto contra la Violencia de Género,; a Susana Sumelzo, en la Mixta para la UE; a la exministra Magdalena Valerio, en la de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo; y a Santos Cerdán, en la Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el diputado de En Comú Joan Mena será el presidente de la Comisión Mixta para la coordinación y seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde comparecerá, cuando se le cite, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

De las cuatro comisiones restantes --la de Seguridad Vial y las Mixtas de Seguridad Nacional, Control Parlamentario de RTVE, y Relaciones con el Defensor del Pueblo--, tres presidencias quedarán en manos del Grupo Popular.

Vox y Ciudadanos, cero

Con la constitución de estas doce comisiones, el Congreso ya habrá puesto en marcha un total de 36 comisiones que trabajarán en esta legislatura: las 21 comisiones legislativas que se acomodan a la estructura del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, las cinco no legislativas, las siete mixtas --que reúnen a diputados y senadores-- y las tres propias del Congreso (Reglamento, Estatuto del Diputado y Peticiones).

De esas 36, el PSOE presidirá un total de 17 comisiones como partido mayoritario con sus 120 diputados; el PP se hará con siete, Unidas Podemos con seis, ERC con tres, y el PNV y Más País una cada uno. Por contra, Vox y Ciudadanos, pese a sus 52 y diez escaños respectivamente, no presidirán ninguna.

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar