• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC y EH Bildu reclaman abolir las injurias a la Corona

Los grupos independentistas han solicitado esta medida en el Senado

ERC y EH Bildu reclaman abolir las injurias a la Corona

 

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

El grupo parlamentario conformado en el Senado por ERC y EH Bildu ha presentado una proposición de ley con la que pretende suprimir del Código Penal el delito de injurias a la Corona, castigado actualmente con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Ambas formaciones independentistas aprovechan la capacidad de iniciativa legislativa de la Cámara Alta para tramitar la reforma a través de una proposición cuya toma en consideración deberá ser debatida por el pleno del Senado; en caso de ser aceptada, pasaría inmediatamente al Congreso.

Recuerda el grupo proponente que en los últimos años la justicia ha perseguido "a artistas, periodistas o revistas satíricas" por "hacer uso de su libertad de expresión a través de canciones, publicaciones en redes sociales o portadas con referencias a la monarquía" en aplicación de lo previsto en el Código Penal.

Hace hincapié en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya dictaminó que la quema de imágenes del rey se puede inscribir dentro de la crítica política y está protegida por la libertad de expresión.

Remarcan igualmente que este tribunal apuntó que "el interés del Estado por proteger su propio jefe de Estado no puede justificar la concesión al mismo Estado de actuar contra el derecho a informar o expresar las opiniones sobre él".

En la exposición de motivos de su propuesta, los senadores de ERC y EH Bildu afirman que "la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente, y por tanto, sin censura" y pone como ejemplo a los EEUU, donde la quema de su bandera está amparada por la libertad de expresión.

Entre los casos que cita este grupo a la hora de promover la supresión del delito de injurias al rey está el del rapero mallorquín Valtònyc, juzgado por atacar la Monarquía, o la imputación a activistas catalanes por la quema de fotos del jefe del Estado.

Además de invocar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, resaltan que el TEDH sostiene que imponer prisión por un delito inscrito en el debate político supone una "injerencia en la libertad de expresión" y además no es proporcional ni necesario en una sociedad democrática.

La proposición plantea en concreto suprimir un apartado del artículo 490 del Código Penal, sobre calumnias a la familia real, el artículo 491, referido al uso de la imagen de los reyes y sus familiares para dañar la Corona y el 543, sobre las ofensas a los símbolos de España. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE