• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC aprieta a Sánchez con los Presupuestos: voto en contra, de momento

Los socios independentistas de la Moncloa empiezan a presionar al presidente con miras a obtener concesiones en las cuentas que finalmente se aprueben

ERC avisa al Gobierno de que ahora mismo votaría contra los PGE: Estamos muy lejos

Europa PressMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado este lunes al Gobierno de que ahora mismo votarían en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se sumaría a una enmienda a la totalidad de las cuentas: "Ahora mismo estamos muy lejos".

En rueda de prensa, ha afirmado que la voluntad de ERC es poder explorar al máximo la negociación de las cuentas, pero que "el Gobierno lo hace absolutamente difícil" porque, a su juicio, no ha cumplido gran parte del acuerdo sobre los Presupuestos del año pasado, que los republicanos facilitaron.

"Ahora mismo no tenemos ningún motivo que haga que ERC apruebe estos Presupuestos, facilite la aprobación o no se sume a la enmienda a la totalidad", ha advertido.

ERC denuncia un incremento de militares en Cataluña desde el 1-O

Desde ERC también ha denunciado que el número de efectivos de las Fuerzas Armadas asentados en Cataluña ha aumentado un 31,16 por ciento desde el 1 de octubre de 2017, fecha de celebración del referéndum ilegal de autodeterminación.

En una iniciativa registrada en el Congreso, la formación independentista sostiene que el número de militares en Cataluña "no ha parado de crecer" desde el año 2017 y, en concreto, desde aquel 1 de octubre.

Según sus datos, actualmente hay hasta 522 efectivos más de las Fuerzas Armadas en Cataluña y pregunta al Gobierno cómo justifica este incremento, además de reclamar un detalle de las "operaciones" militares realizadas en la comunidad durante los últimos cuatro años.

Pero además, el diputado de ERC Gerard Álvarez pregunta al Ejecutivo cómo puede este aumento de militares favorecer al diálogo entre Gobierno y Generalitat. También pide datos sobre el impacto económico que generan los 2.197 militares que asegura que están destinados en Cataluña y quiere que conocer por qué se trata del territorio donde, junto a Extremadura, más ha aumentado la presencia militar durante los últimos años.

A ERC también le preocupan los entrenamientos de estos miembros de las Fuerzas Armadas y la posibilidad de que se realicen sobre zonas pobladas. "¿Se informa a la ciudadanía de la zona de esas prácticas realizadas con soldados armados?", cuestiona.

En una reciente respuesta parlamentaria a Vox, el Gobierno remarcaba que "mantiene una interlocución abierta con la Generalitat de Cataluña a fin de iniciar, negociar y culminar de común acuerdo los traspasos correspondientes", pero que no tenía ninguna intención de retirar a la Guardia Civil de Cataluña. Ello hace pensar que, menos aún, contempla la salida de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar