• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Hablamos Español', contra la política linguística en las escuelas de Cataluña: "Es un disparate, una limosna"

La entidad ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el consejero de Educación de la Generalidad de Cataluña acusándolo de presunta prevaricación

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:21

La instrumentalización de las lenguas regionales con fines identitarios sigue resquebrajando a España. Por este motivo, la entidad ‘Hablamos Español’ ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el consejero de Educación de la Generalidad de Cataluña, Josep González-Cambray, acusándolo de presunta prevaricación por enviar una carta a los centros educativos tras conocer el fallo del Tribunal Supremo con relación al 25 por ciento de clases que tienen que ofrecerse en español en las escuelas catalanas.

La misiva, firmada por el consejero el 24 de noviembre, fue enviada a todos los docentes dependientes de la Consejería a través de las direcciones de los centros educativos. En el escrito, tras calificar como igualitario un modelo que discrimina a los niños hispanohablantes, González-Cambray llega a justificarse afirmando que los alumnos acaban la enseñanza obligatoria sabiendo español y catalán, aunque se atreve a concluir la carta con un rotundo: “La escuela en Cataluña, en catalán”.

Pero más allá del intento de justificación de un modelo educativo que evidencia grandes carencias democráticas, destaca que el máximo responsable de la Administración educativa catalana invita a la desobediencia para que el fallo judicial logrado por la Abogacía del Estado no se acate.

En este sentido, la Comisión de Educación del Parlamento de Cataluña ha rechazado una propuesta de resolución que instaba al Gobierno regional a “dar cumplimiento a las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentajes no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes”. Sólo Vox y Ciudadanos defendieron este lunes el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el Parlamento autonómico catalán.

“En nuestra denuncia ante Fiscalía hemos adjuntado una de estas cartas en las que se les indica claramente a los profesores que no modificaran los proyectos educativos” a pesar de que conocen el alcance de la sentencia. Lo ha confirmado a COPE la profesora Gloria Lago, presidenta de 'Hablamos Español', quien ha añadido que en esta misiva, el consejero González-Cambray alude “al amparo que desde la Generalidad se les brindará a la hora de tener que depurar responsabilidades por no acatar la sentencia”.

Lago ha incidido también en la “sorpresa” que ha suscitado entre los miembros de la entidad que un alto cargo del Gobierno autonómico “esté haciendo una especie de apología contra el Estado de Derecho”. Por ello, el equipo jurídico de 'Hablamos Español' ha considerado que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación. “La prevaricación también se produce cuando grosera y deliberadamente se actúa contra lo resuelto por sentencia firme”, ha señalado la presidenta de la asociación.

La profesora Gloria Lago ha expresado su indignación al declarar que están aceptando que “el 75% de las clases se den en catalán”, lo que considera que “es un disparate” y “una limosna para el español”.

El fallo de dicha resolución, en todo caso, no acepta interpretaciones alternativas, ya que exige “adoptar las medidas que sean necesarias a efectos de garantizar que, en las enseñanzas comprendidas en el sistema educativo de Cataluña, todos los alumnos reciban de forma efectiva e inmediata la enseñanza mediante la utilización vehicular normal de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso”.

Para Lago, este conflicto se deriva “de todos estos años de libertinaje político en Cataluña”, y no ha dudado en augurar que esta tibieza por parte del Gobierno de Pedro Sánchez “terminará haciendo mella en la franja de voto del PSOE”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar