• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Encuestas | PP, Ciudadanos y Vox podrían arrebatarle la Moncloa a Sánchez

Tanto Gad3 como NC Report dan como ganador al PSOE, pero auguran una mayoría parlamentaria del centro-derecha

Encuestas | PP, Ciudadanos y Vox podrían gobernar

Tanto Gad3 como NC Report dan como ganador al PSOE, pero auguran una mayoría parlamentaria del centro-derechaGad3 / 'ABC'

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:40

El PSOE ganaría hoy las elecciones generales con un estrecho margen de ventaja sobre el Partido Popular, que sería el segundo partido con más apoyos y cuyos votos, sumados a los de Ciudadanos y a los de Vox -que entraría en el Congreso- harían posible conformar un gobierno de coalición de centro-derecha.

Estas conclusiones se desprenden de sendas encuestas preelectorales que publican La Razón y ABC en sus ediciones de este lunes y que en ambos casos coinciden en que el Partido Socialista sería la fuerza más votada, aunque casi en "empate técnico" con el PP, y Vox lograría representación en el Congreso: de 17 a 20 diputados, en el caso del primer diario, y 23, en el del segundo.

En lo que se refiere a ABC, la encuesta realizada por GAD3 a partir de 1.800 entrevistas hechas entre mediados y finales de enero refleja que el PSOE obtendría hoy el 26,5% de los votos y 111 escaños y se beneficiaría así de la bajada de Podemos, que perdería 40 escaños respecto a las elecciones de 2016 y ahora conseguiría 31 (el 11,6% de los apoyos).

El PP, según la encuesta del diario de Vocento, tendría el 23% de los votos y 97 representantes (40 menos que hace tres años), en tanto que Ciudadanos conseguiría 61 diputados (en 2016 obtuvo 32) y el 17,1% de los sufragios.

De acuerdo con los resultados de GAD3, PP, Ciudadanos y Vox sumarían el 49,9% de voto, frente al 38,1% del POSE y Unidos Podemos, y tendrían representación suficiente en el parlamento para conformar un gobierno de centro-derecha.

Casi cuatro de cada diez españoles opinan, según el sondeo, que el PP será el partido más votado en las próximas elecciones generales y solo el 1 % creen que Unidos Podemos ganaría, por debajo de Vox que es el favorito para el 3,6%.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, Esquerra Republicana de Catalunya alcanzaría los 13 escaños; el Partido Nacionalista Vasco lograría 6 -los mismos que la antigua Convergència Democràtica- y Bildu conseguiría dos.

Encuesta de NC Report

Por su parte, la encuesta preelectoral que publica La Razón y que ha realizado NC Report a partir de un millar de entrevistas hechas la pasada semana, refleja un empate técnico entre PSOE (24,2% de los votos y de 97 a 99 diputados) y PP (24% de apoyos y de 98 a 100 escaños), mientras que Ciudadanos lograría un 18,7% de los sufragios y de 63 a 65 representantes en la Cámara baja.

Podemos, de acuerdo con este sondeo, perdería entre 5 y 8 puntos más que sus confluencias respecto a los resultados que obtuvo las últimas elecciones generales y ahora alcanzaría el 16,6% de los votos y de 45 a 48 diputados.

Vox entraría a formar parte del Congreso con el 9,4 % de los votos, es decir, entre 17 y 20 diputados, en detrimento de Coalición Canaria, que se quedaría sin representación parlamentaria.

El apoyo de Vox sería necesario para poder conformar un gobierno de centro-derecha con el PP y Ciudadanos, pues según NC Report las tres fuerzas políticas sumarían 185 escaños, nueve por encima de la mayoría absoluta (176 diputados).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE