• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresas de Transporte piden a la Junta la revisión de los contratos públicos ante "el alza" de precios de combustible

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:33

La Federación del Transporte de Viajeros por Carretera de Andalucía (Fedintra) ha solicitado a la Junta de Andalucía, tanto a la Agencia Andaluza de Educación, como a la Consejería de Fomento, una revisión de los contratos públicos ante el "disparatado" aumento del coste del combustible.

"Tal y como se ha realizado con el sector de las obras y la construcción, hemos solicitado reuniones urgentes con la Junta para buscar fórmulas que permitan una revisión de los precios. Cuando parece que vamos a empezar a poder iniciar la recuperación nos sobreviene esta inflación galopante, que en los combustibles es imposible de asumir", ha manifestado el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo a través de un comunicado.

"Tenemos firmados contratos con la administraciones que deben ser revisados, ya que esta circunstancia, debe ser interpretada como causa de fuerza mayor", ha añadido.

Por este motivo, el transporte escolar de Andalucía ha solicitado una reunión "urgente" con la Agencia Andaluza de Educación para realizar una revisión de los contratos públicos. Desde Fedintra han señalado que "es razonable" que se establezcan unas condiciones en estos contratos públicos que duran de dos a cuatro años, pero que se tienen que prever situaciones imprevisibles y sobrevenidas que son perjudiciales para algunas de las partes como es esta subida imparable del combustible.

"Desde la APAE ya nos han trasladado su voluntad de buscar una solución, pero es urgente que mantengamos ese encuentro cuanto antes, ya que el actual coste de materiales y sobre todo de combustible nos está ahogando", ha apostillado Fedintra.

Los precios del combustible han experimentado unas subidas de más del 37% en estos tres últimos meses, siendo esta partida la segunda más importante de costes para las empresas del transporte de viajeros.

Si los contratos públicos fijan unos precios y condiciones, en función de la situación del momento de la firma; para un periodo que puede extenderse durante años, lo lógico es plantear cláusulas que puedan variar dichas condiciones "si se dan situaciones sobrevenidas como esta inflación galopante que está sufriendo España y que de nuevo sostienen las empresas y los profesionales", ha apuntado Vázquez.

Por este motivo, Fedintra ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y a la Agencia Pública Andaluza de Educación una revisión de los contratos públicos de transporte escolar, para poder sostener muchas rutas que dejan ya de ser rentables, y que ponen en serio peligro el traslado de miles de alumnos diariamente en muchos rincones y comarcas de Andalucía.

SUBIDAS INSUFICIENTES EN EL TRANSPORTE REGULAR

En materia de transporte regular, la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sí ha previsto una subida de los billetes; algo que repercute en los bolsillos de los viajeros, y que también puede perjudicar a la recuperación de usuarios de transporte público. Una subida del 3,11%, es "insuficiente" para que los operadores puedan mantener la rentabilidad, o al menos no sufrir pérdidas, con estas subidas del combustible.

Desde Fedintra han detallado que "muchas líneas de transporte regular son de por sí deficitarias, y reciben compensaciones por parte de la Administración para, al menos, mantener el servicio público de movilidad, pero la situación en insostenible a día de hoy y muchas zonas rurales y metropolitanas de Andalucía ven peligrar sus rutas".

Además, desde la Federación Andaluza del Transporte han exigido que se planteen soluciones a largo plazo como la rebaja de la fiscalidad, la revisión de los contratos públicos o la aplicación de medidas que detengan esta subida imparable y descontrolada de los precios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Confiamos en la buena voluntad mostrada por la Administración para buscar una solución, y que este encuentro se realice lo antes posible", ha concluido Olmedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar