• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA SUECIA

El embajador sueco: “España ha cambiado mucho, es un país moderno y avanzado"

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, se ha mostrado convencido de que la visita de Estado de los reyes al país escandinavo va a reafirmar la imagen que los suecos tienen de España de país moderno y avanzado, muy distinta a la de los años 60 y 70 asociada al turismo y los clichés de aquella época.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, se ha mostrado convencido de que la visita de Estado de los reyes al país escandinavo va a reafirmar la imagen que los suecos tienen de España de país moderno y avanzado, muy distinta a la de los años 60 y 70 asociada al turismo y los clichés de aquella época.

La imagen ha cambiado mucho. Ya no es un país atrasado, sino igual que nosotros, resalta Tauriainen en declaraciones a EFE con motivo del viaje que don Felipe y doña Letizia comienzan este martes a su país, con el que se pretende intensificar la relación bilateral en ámbitos como la innovación tecnológica y el empresarial.

A pesar de la distancia geográfica y de las particularidades culturales, sostiene que España y Suecia no son tan diferentes y dan la misma prioridad a valores como la democracia, la igualdad, la defensa de los derechos humanos o la lucha contra el cambio climático.

Ahí somos iguales y podemos trabajar juntos, remarca el embajador sueco, quien lleva dos años en el cargo.

En su opinión, España es visto hoy en día como un país moderno y avanzado, aliado en la UE, que no guarda relación con la impresión que tenían los suecos cuando empezaron a hacer turismo en los 60: La imagen ha cambiado mucho. No es un país que está atrasado, sino que está igual que nosotros. Para los suecos, España es un país muy querido.

El diplomático sueco subraya que la visita de Felipe VI es una muestra de la importancia que Suecia da a España.

Nuestros reyes no invitan a todo el mundo, puntualiza para reforzar la relevancia del viaje, que se va a prolongar hasta el jueves.

Admite que entre los suecos no hay mucho conocimiento de don Felipe y doña Letizia, quienes no han visitado el país escandinavo desde que comenzó su reinado -estuvieron como príncipes en 2005 y 2010-, por lo que considera positivo su presencia para presentarse de alguna manera, además de promover a España de manera extraordinaria.

En el país nórdico, hay un apoyo generalizado a la Corona por su excelente trabajo, sobre todo cuando van al extranjero, si bien el embajador matiza que la monarquía no es un tema que está en el debate público.

Respecto al hecho de que hayan pasado 42 años desde la única visita de Estado que los reyes Juan Carlos y Sofía hicieron a Suecia en 1979, Tauriainen resta importancia a este hecho y recuerda que ha habido bastantes viajes de menor rango desde en las últimas décadas.

También visitas de carácter privado -ha añadido- como la que la princesa heredera Victoria y su esposo hicieron a Mallorca hace pocas semanas para pasar unos días de vacaciones.

No se puede interpretar la falta de visitas de Estado como que las relaciones entre las casas reales son malas. Al revés, son muy buenas, enfatiza Tauriainen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar