La eliminación del voto rogado se tramitará por el procedimiento de urgencia

Aprobado tramitar por el procedimiento de urgencia y lectura única la proposición de ley para derogar el voto rogado

Congreso de los diputados

Congreso de los diputados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13 feb 2019

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó esta semana tramitar por el procedimiento de urgencia y lectura única la proposición de ley para derogar el voto rogado presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos.

La Mesa ha accedido así a la petición formulada por ambos grupos, cuando registraron esta iniciativa con la que se quiere modificar el actual mecanismo de voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, muy contestado por todos los partidos políticos. 

La tramitación por el procedimiento de urgencia y lectura única permitirá acortar a la mitad los plazos ordinarios de debate y votación y que esta reforma de la de la Ley Orgánica del Régimen Electoral entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

El actual sistema de votación obliga a los emigrantes españoles a expresar anticipadamente su voluntad de votar, lo que ha supuesto un aumento de la abstención del voto exterior desde su implantación con la reforma electoral de 2011.

Fuentes de la formación "naranja" han recalcado su apoyo a la derogación del voto rogado que se introdujo en 2011 y su conformidad con que esto suceda antes de las próximas elecciones de mayo.

No obstante, Ciudadanos mantiene dos "dudas", añaden las fuentes de este grupo: por un lado el uso de la papeleta en blanco, especialmente para la elección de los senadores, Cámara para la que no concurren listas cerradas, sino candidatos que hay que elegir (hasta tres) nominalmente.

Por otro, la identificación del votante, cuestión en la que Ciudadanos quiere estar vigilante para evitar posibles fraudes.

La propuesta del PP hace hincapié en una serie de aspectos, como la remisión de la documentación electoral por valija diplomática, la existencia de una suerte de certificado personal que se presentaría ante funcionarios habilitados para cursar el voto por correo; o la ampliación a 1.000 puntos de los lugares en los que votar en urna, incluidas casa regionales o sedes del Instituto Cervantes.

Etiquetas

Lo más