• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ejército instalará un campamento a partir del lunes en Lepe, donde ardió un asentamiento de temporeros

Este sábado se ha trasladado a Lepe un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra de la zona de Sevilla "para estudiar el terreno"

El Ejército instalará un campamento a partir del lunes en Lepe, donde ardió un asentamiento de temporeros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

El Ejército de Tierra estudia la instalación a partir del lunes un campamento con tiendas, literas y material de habitabilidad con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus Covid-19en el asentamiento de temporeros calcinado en Lepe (Huelva).

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha informado en un audio de que ante "una situación de urgencia" como la que se está viviendo en Lepe "desde hace más de una semana, tras la pérdida por el incendio de los enseres de muchas de las personas que habitaban en los asentamientos" y ante "la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía y del municipio", el Gobierno de España ha determinado "dar una respuesta rápida ante esta emergencia en la que estábamos viviendo".

Así, la subdelegada ha remarcado que "estamos en una situación de Covid" y que, por ello, "no se puede consentir que más cien personas anden por las calles sin que tener donde pernoctar, donde asearse o donde comer".

En ese sentido, ha explicado que "el Gobierno de España va a dar respuesta a esta emergencia humanitaria y sanitaria" y, de este modo, este sábado se ha trasladado a Lepe un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra de la zona de Sevilla "para estudiar el terreno, para ver qué actuación se puede realizar y que probablemente se lleve a cabo a partir del próximo lunes".

"Entendemos que había que dar esa respuesta", ha afirmado Parralo, argumentando que "es una intervención que no es una solución definitiva" y que "no debe servir de reclamo para otros municipios", pero que, a su juicio, "era absolutamente necesaria".

Además, fuentes de la subdelegación han confirmado a Europa Press que la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a realizar una desinfección de la zona. En concreto, en la mañana de este sábado el Ministerio de Defensa ha enviado a Lepe a un equipo de reconocimiento del Ejército de Tierra para estudiar la instalación de un campamento. Se trata de la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog 21 Sevilla), que se ha desplazado hasta localidad onubense con el fin de prevenir contagios de Covid-19 en los asentamientos que se encuentran en precarias condiciones tras dos incendios.

La actuación ha sido solicitada por las autoridades locales a la Delegación del Gobierno y transmitida al Ministerio de Defensa para su aprobación. Esta actuación es la segunda que el Ministerio de Defensa realiza para evitar contagios de coronavirus después de dar por finalizada la 'Operación Balmis'. La otra intervención se realizó en el municipio de Albalate (Teruel), donde se desplegaron 30 militares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar