• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ejército comienza a retirar material de hospitales de campaña

El director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha explicado que la labor de los militares en los hospitales de campaña es "simplemente de apoyo"

El Ejército comienza a retirar material de hospitales de campaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El Ejército han comenzado este viernes a desmontar material habilitado en los hospitales de campaña de varios complejos hospitalarios de Madrid y Cataluña, entre ellos el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal, por no ser ya necesarios en estas instalaciones para luchar contra el coronavirus.

El director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, ha informado en rueda de prensa de la retirada del material del Ejército, una tarea que continúa en el hospital de campaña que se instaló en Ifema, en Madrid.

Ha explicado que la labor de los militares en los hospitales de campaña es "simplemente de apoyo" y se presta en función de las solicitudes que les llegan de las distintas administraciones.

Los militares actuarán además este viernes en 193 localidades y desinfectarán diez hospitales, 27 centros de salud y 55 residencias de mayores y seguirán con la desinfección de las instalaciones de Ifema.

También llevarán tareas de desinfección en Mercamadrid y Mercarlaspalmas, así como en los puntos de recogida de pruebas de COVID-19 de La Laguna (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canarias, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias y en las cárceles de Pamplona y Soto del Real.

Ayer jueves, trabajaron en la lucha contra el virus 6.040 militares en 208 localidades y desinfectaron once hospitales, 16 centros de salud, 55 residencias de mayores y cinco centros penitenciarios.

Para este viernes, se ha programado también un vuelo con material sanitario desde la base de Getafe hasta Gran Canaria y el traslado de productos de primera necesidad desde el almacén central de Ifema a diversas entidades de Madrid.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) formará en tareas de desinfección a bomberos de Logroño y Castellón, así como al personal de la residencia San Juan Bautista y al centro de mayores Las Marismas, de Cabezas de San Juan (Sevilla).

El director del gabinete del JEMAD ha destacado en la rueda de prensa la labor de pequeñas unidades militares como las Secciones de Apoyo al Transporte (SARTRA), encargadas de la preparación, carga y descarga de material.

Concretamente, ha destacado la de la base aérea de Torrejón, principal punto de recepción de material sanitario llegados en vuelos civiles y militares tantos nacionales como internacionales.

Esta unidad, formada por una treintena de militares, descarga el material a una velocidad de nueve toneladas por hora y lo carga en camiones del Ejército de Tierra y otros vehículos del Ministerio de Sanidad para su distribución.

Parte del material se traslada a la base de Getafe con destino a Ceuta, Melilla y los archipiélagos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la base de Torrejón han sido transportadas cerca de 150.000 kilogramos de material sanitario y los aviones del Ejército han realizado más de 200 horas de vuelo desde el inicio de la operación Balmis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar