• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU anuncia casi 220 millones de euros en ayuda humanitaria a Afganistán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:20

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado una nueva partida de 266 millones de dólares (más de 218,6 millones de euros) para ayuda humanitaria a Afganistán, lo que eleva el total de la asistencia estadounidense al país a unos 3.900 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros) desde 2002.

"Esta asistencia del pueblo estadounidense ayudará a nuestros socios humanitarios internacionales a brindar apoyo a algunos de los 18 millones de personas que se estima que lo necesitan en Afganistán, incluidos más de 4,8 millones de afganos desplazados internos", ha subrayado Blinken, según un comunicado del Departamento de Estado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha incidido en que "solo este año, más de 115.000 personas han sido desplazadas por el conflicto dentro de Afganistán" y ha aseverado que "casi 500.000 han regresado en necesidad de asistencia".

De este modo, ha resaltado que este financiamiento permitirá "brindar protección vital, refugio, oportunidades de medios de vida, atención médica esencial, ayuda alimentaria de emergencia, agua, saneamiento e higiene para responder a las necesidades generadas por la pandemia de COVID-19 en curso".

Blinken ha apuntado, además, que esta asistencia ayuda a "abordar las necesidades de protección de los afganos más vulnerables". "Esto incluye a mujeres y niñas que enfrentan riesgos particulares, incluida la violencia de género", ha añadido.

"Damos la bienvenida a las contribuciones de otros donantes a esta respuesta internacional e instamos a otros a apoyar generosamente las necesidades humanitarias inmediatas de Afganistán (...). Agradecemos a los países anfitriones su compromiso continuo y los instamos a mantener sus fronteras abiertas a los afganos que buscan protección internacional", ha señalado también el responsable del Departamento de Estado.

Por último, Blinken ha destacado que a medida que Estados Unidos retira las fuerzas militares de Afganistán, muestra que su "compromiso duradero y claro".

"Seguimos comprometidos a través de nuestro completo conjunto de herramientas diplomáticas, económicas y de asistencia para apoyar el futuro pacífico y estable que el pueblo afgano desea y merece", ha dicho.

De esta forma, se busca instar a los líderes afganos y los talibán a "acelerar el progreso hacia un acuerdo político negociado y un alto el fuego permanente y completo para poner fin a más de cuarenta años de conflicto y crear las condiciones que permitan a los refugiados regresar a sus hogares de manera segura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar