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Educación defiende "la igualdad" entre las dos lenguas cooficiales y ofrecer espacios de uso para el gallego

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 nov 2021

Román Rodríguez y el diputado del BNG Manuel Lourenzo intercambian reproches de imposición y negacionismo sobre la situación del gallego

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha esgrimido la "normalidad" y la convivencia entre las dos lenguas cooficiales del territorio y ha defendido los datos de competencia lingüística de los alumnos de los centros gallegos. En este sentido, ha reconocido la necesidad de atajar los malos datos entre los jóvenes y ha apostado por ofrecer espacios de uso en los contextos de socialización de estas franjas de edad.

El titular de Educación y el diputado del BNG Manuel Lourenzo han protagonizado este miércoles un tenso debate sobre la situación de la lengua gallega con motivo de una interpelación en el Parlamento de Galicia, en la que intercambiaron reproches sobre imposición lingüística y de negacionismo de los problemas que sufre el idioma propio de la comunidad.

El parlamentario nacionalista llevó a la Cámara el reciente informe de la Real Academia Galega que advertía del efecto "desgalleguizador" que provoca la escuela entre los jóvenes y del abandono progresivo del idioma a medida que avanzan de etapas.

"Se le llama proceso de sustitución lingüística", ha censurando Lourenzo, un problema al que la Xunta "está contribuyendo" con su falta de acción y su rechazo a derogar el decreto del plurilingüismo.

A ello a unido las advertencias de organismos como el Consejo de Europa, la Red Europea por la Igualdad de las Lenguas y entidades como el Consello da Cultura Galega para instar a la Xunta a abandonar el "negacionismo, el supremacismo y la gallegofobia" y a sentarse a trabajar para lograr un auténtico consenso en la política lingüística del territorio a partir de los informes y estudios científicos que alertan de la caída de hablantes, especialmente entre los jóvenes.

"Viniendo del BNG, es como si a un pirómano lo metemos en el servicio contraincendios", ha reprochado Rodríguez en respuesta, para ironizar con el "consenso" de la formación nacionalista y acusar a la formación de estar "absolutamente obsesionados con el monolingüismo" mientras en la calle "predomina la normalidad y la cordialidad" entre ambos idiomas.

ESPACIOS DE USO

El titular de Educación ha recordado que el modelo que defiende el PP ha sido "refrendado en las urnas" y se basa en "el respeto y el equilibrio", y ha considerado que al BNG le pasa "como a los exploradores suizos que querían llegar al Monte Olimpo" y se equivocaron "confundidos por la niebla".

"Nosotros estamos al lado de la inmensa mayoría de los gallegos", ha insistido, para instar a la formación nacionalista a "no intentar imponer su visión monolítica" sobre el idioma cuando el alumnado gallego es el más competente en las dos lenguas cooficiales, en comparación con Euskadi y Cataluña, y tiene competencias plenas orales y escritas.

En este sentido, ha aclarado que la RAG indica la necesidad de promover el idioma en los ámbitos de socialización y ha insistido que no se puede trasladar a la escuela "la responsabilidad" de los problemas de uso entre los jóvenes, sino intentar "convencer desde la amabilidad" y ofreciendo oportunidades.

Así, ha esgrimido iniciativas como el plan de dinamización lingüística en el tejido económico, entre la juventud y otro para fomentar su uso en las prácticas deportivas, ya anunciado previamente y en el que se encuentra trabajando el Gobierno gallego.

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INCLUSIÓN EDUCATIVA

Por otro lado, Rodríguez respondió a una pregunta de la diputada del BNG Mercedes Queixas por las denuncias de familias que reclaman acompañamiento educativo de intérpretes de lengua de signos para menores con sordera, un "recurso fundamental" y una necesidad para avanzar hacia una educación inclusiva.

"Cada nuevo curso empiezan una agotadora e injusta odisea de reclamar ese acompañamiento educativo", ha lamentado Queixas, un recurso que les previa de esa necesaria inclusión en el sistema educativo.

Al respecto, Román Rodríguez ha manifestado "máxima empatía" con las familias, pero ha rechazado "poner en duda" el trabajo de los profesionales. En este sentido, ha cifrado en más de 50 los intérpretes de signos que desempeñan sus funciones en los centros gallegos y ha asegurado que no se toman decisiones al respecto "de forma arbitraria", sino a través de informes técnicos..

FP Y BIBLIOTECAS

El conselleiro de Cultura e Educación también ha respondido a dos preguntas del grupo popular sobre la situación de las bibliotecas escolares y la Formación Profesional en la comunidad gallega.

Sobre esta última, ha destacado la apuesta de la Xunta de Galicia con más de 60.000 alumnos matriculados este año en las distintas modalidades, una cifra que crece en alrededor de un 70% en relación al curso 2008-2009, y ha destacado los datos de empleabilidad de esta oferta formativa, especialmente en la modalidad Dual, y la creación de nuevos centros integrados de FP:

Sobre las bibliotecas escolares, Rodríguez ha señalado su importancia en materia de innovación educativa, como espacios para el aprendizaje, la exploración, la experimentación o la creatividad, además de iniciativas de su departamento como el plan de mejora de bibliotecas o el Plan LIA.

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