• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Donald Trump anunciará hoy si rompe el pacto nuclear con Irán

El pacto permanece en vigor desde 2015, cuando las potencias internacionales levantaron las sanciones a Irán a cambio de su desnuclearización

President Donald Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu after Trumps address at the Israel Museum in Jerusalem

Donald Trump y Benjamin Netanyahu se saludan tras la visita del presidente estadounidense a Jerusalén en 2017

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El presidente estadounidense Donald Trump anunciará a las 14:00 horas desde la Casa Blanca si rompe el pacto nuclear que las potencias internacionales sostienen con Irán. El resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) ya han sostenido que no desea abandonar un acuerdo que contó con un gran consenso en el año 2015.

Las potencias acordaron ese mismo año limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales a las instituciones del país.

Irán se comprometía a no producir uranio durante los próximos quince años, a deshacerse del noventa y ocho por ciento del material nuclear que posee, a eliminar dos terceras partes de las centrifugadoras y a someterse a controles internacionales periódicos para valorar la validez del acuerdo.

En la campaña electoral de 2017, Donald Trump afirmó que el pacto era “el peor del mundo” y acusaba directamente al presidente iraní, Benjamin Netanyahu, de continuar con su política de armamento nuclear por razones económicas.

Es por ello que exigía que las limitaciones al programa balístico no tuvieran límite, que el pacto incluyera cláusulas de estabilidad en Oriente Próximo y que se limitara el programa balístico iraní. El resto de socios defendía el acuerdo, si bien Alemania y Francia le daban la razón en que “no era suficiente”, y proponían medidas de control que el Ejecutivo estadounidense terminó rechazando por no "ajustarse" a la gravedad del asunto.

Un rechazo unilateral al pacto significaría un ejercicio de fuerza no solo frente a esa conflictiva zona de Oriente, sino también frente a Pyonyang, la capital de Corea del Norte, que podría tener más reticencias en el futuro a firmar un armsticio necesario para reducir las tensiones nucleares en Asia del este.

Donald Trump and first lady Melania Trump walk with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, his wife Sara upon their arrival at Ben Gurion International Airport in Lod near Tel Aviv

Donald Trump y su mujer Melania Trump, junto al líder iraní en su llegada al aeropuerto de Tel Aviv en 2017.AMIR COHEN

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar