• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Dogc publica la extensión del pasaporte Covid a actos con baile en la hostelería

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

Un informe alerta de que en Alt Pirineu i Aran la incidencia ha subido casi el doble

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes la resolución que extiende la obligatoriedad del pasaporte Covid a actos con baile que se celebren en hoteles y restaurantes como medida frente al coronavirus.

Desde este viernes se exigirá el pasaporte Covid a los invitados en banquetes, celebraciones y actos sociales en eventos en los que se pueda bailar en los espacios cerrados de estos locales, detalla la resolución, consultada por Europa Press.

Estas actividades "son equiparables en cuanto a valoración del riesgo" al ocio nocturno, donde ya se exige presentar el certificado Covid para acreditar la vacunación, un resultado negativo de Covid en un test o que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) avaló este jueves esta nueva extensión del certificado Covid y la consideró conforme con la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) que exige adoptar medidas lo menos "agresivas" posible y que sirvan para preservar el derecho a la salud y a la vida.

La resolución de la Conselleria de Salud tiene una vigencia de 14 días y mantiene las medidas de autoprotección e higiene, como la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados y la recomendación de evitar aglomeraciones.

Además, el aforo máximo permitido sigue siendo del 80% en espacios interiores de ocio nocturno, festivales y conciertos con público de pie y posibilidad de baile.

INFORME

El informe de la Agència de Salut Pública en el que se apoya la resolución constata que la incidencia del coronavirus en Catalunya "se mantiene prácticamente estable o disminuye muy ligeramente respecto a la semana pasada", y que la franja con mayor incidencia es la de 5 a 14 años.

Las áreas sanitarias registran una disminución ligera de la tasa de incidencia a siete días por fecha de diagnóstico, salvo Lleida y Alt Pirineu y Aran, cuya tasa ha subido casi el doble que hace una semana.

Han bajado los ingresados en el hospital por Covid-19, y los aumentos más significativos se producen en la franja de 60 a 69 años (del 14% al 17%), de 70 a 79 años (del 21% al 23%) y los mayores de 79 años (del 23% al 28%).

La afectación de la pandemia sobre la Atención Primaria decrece y la atención hospitalaria está "estancada", mientras que la actividad aplazada por la pandemia se va retomando progresivamente, según el informe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar