• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La división en el independentismo abre una nueva puerta a Sánchez para aprobar los presupuestos

La "purga política" realizada por Torra, según el PDeCAT, abre la puerta a un posible apoyo de los herederos de Convergéncia a las cuentas de Sánchez

La división en el independentismo abre una nueva puerta a Sánchez para aprobar los presupuestos

Ricardo Rubio / Europa Press

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:44

Una vez confirmada la crisis en JxCat, cuatro diputados del PDeCAT que hay en el Congreso de los Diputados, de un total de ocho, se disponen a sentarse a negociar para intentar llegar a acuerdos sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado, según informan este sábado varios medios como 'ABC' y 'El País'.

Estos diputados estarían dispuestos a mostrar la cara más pactista que recordaría al carácter dialogante que caracterizó a la Convergéncia histórica, siendo capaces de llegar a acuerdos en Madrid para que puedan ser tramitados en el Congreso de los Diputados para su posterior aprobación.

Sus nombres son Ferrán Bel, Sergi Miquel, Concepció Cañadell y Genís Boadella. A estos nombres con cargo en el Congreso de los Diputados se unen otros en el Parlamento de Cataluña. Sus principales objetivos serían en Madrid reforzar el Gobierno de Pedro Sánchez y en la capital catalana intentar terminar con el Govern ante el futuro político que se avecina.

Según informan estos medios, el presidente del PDeCAT, David Bovenhí, convocará una reunión con estos ocho miembros del partido para decidir la estrategia a seguir de cara a las próximas citas políticas a las que se tendrá que enfrentar la formación. Todo ello con una fractura irreversible sobre la mesa tras el cese de la única consejera que mantenía el carné del partido, Ángels Chacón.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra remodeló por sorpresa el Govern este jueves y cesó a los consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; al de Interior, Miquel Buch, y a la de Cultura Mariàngela Vilallonga, ha explicado la Oficina del Presidente en un comunicado.

El cambio en el gabinete se produce después de la disputa entre JxCat y el PDeCAT por las siglas de los primeros, que ha provocado una serie de bajas en el partido liderado por David Bonvehí en el que todavía milita Chacón, única integrante que queda del PDeCAT en el Ejecutivo de Torra.

La división en Cataluña se traslada a Madrid

Desde las filas del PDeCAT se consideró esta estrategia una "purga política" y desde Junts son conscientes también de esta fragmentación y dan por hecho de que sus antiguos compañeros intentarán desmarcarse de sus planes, siendo las votaciones en ambas cámaras la mejor manera de reflejar esta división.

Según señala 'El País', una de las principales claves que puede marcar un acuerdo con Moncloa es la buena sintonía que existe entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente del PDeCAT, ya que ambos llegaron a acuerdos en 2019 para poder gobernar en la Diputación de Barcelona, pacto que el propio Puigdemont intentó impedir desde Bruselas.

De forma paralela a las votaciones en Madrid y en Barcelona se debe atender a qué pasará con la composición orgánica en el Congreso de los Diputados, ya que llevar hasta el extremo la fragmentación entre el PDeCat y Junts provocaría una destrucción del grupo parlamentario. Salir de esta confección supondría ir al Grupo Mixto, donde la visibilidad de ambas fuerzas quedaría muy reducida.

El papel de los nacionalistas en los Presupuestos de Sánchez

La separación entre Puigdemont y Mas abre las puertas a Sánchez a conseguir la mayoría parlamentaria que necesita para sacar adelante los Presupuestos sin tener la cuestión parlamentaria como uno de los principales focos de preocupación de cara a las nuevas cuentas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta escisión provoca que el líder socialista consiga sumar un punto para no depender tanto de ERC, que ha condicionado las negociaciones a una inminente reactivación de la mesa de negociación. En contra, el que sale más perjudicado es Pablo Iglesias, ya que su capacidad de contentar a fuerzas nacionalistas como ERC o Bildu es uno de los principales motivos por el Sánchez intenta contentar al líder de Unidas Podemos.

Los Presupuestos Generales del Estado son una de las principales barreras que el Gobierno debe saltar para intentar seguir con salud durante la legislatura, ya que es un punto clave para presentar un programa ante la Comisión Europea para poder acceder a los fondos de recuperación pactados el pasado mes de julio. Por ello, los Presupuestos son fundamentales y todas las fuerzas políticas son conscientes de ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2