• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIRECTO | Torra: ¿Hablamos señor Rajoy? ¿Nos sentamos de una vez juntos en una mesa?

El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra

Quique García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

12.04.- Torra toma la palabra para exponer su programa de gobierno : 


Torra afronta el pleno de investidura con la vista puesta en la CUP


12.- Comienza el pleno de investidura: 


11.58.- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado por teléfono esta mañana a Quim Torra, para "desearle suerte y aciertos" en su discurso de investidura.  Según ha informado el director de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, a través de un mensaje en Twitter, la llamada se ha realizado momentos previos a que empiece el debate de investidura en el Parlament de Cataluña.

Clotet ha tuiteado una fotografía de Torra hablando por teléfono, supuestamente con Puigdemont, y ha escrito: "Quim Torra ha recibido la llamada del Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont para desearle suerte y aciertos en su discurso de investidura".


Las dos preguntas decisivas que decidirán el apoyo de la CUP a Torra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra

Quique García

11. 40.- El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avanzado que lo primero que hará si Torra es investido presidente de la Generalitat es pedir una reunión con él, al que ha recordado que "tiene una gran responsabilidad y espero -ha dicho- que no la desaproveche".


11.39.-  La CUP preguntará este domingo a sus cuadros si quieren facilitar o no una investidura del candidato de Junts per Catalunya Quim Torra, que tendrá una segunda parte en el caso de que los cuperos respondan afirmativamente a dar luz verde a la misma concretando si es con una abstención o con un sí.


11.25.- El 88,5 % de las bases de Demòcrates han avalado en una consulta interna facilitar la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, como presidente de la Generalitat. Un 88,5 % se ha pronunciado a favor de votar 'sí' a la investidura de Torra "con la condición de que su acción política sirva para hacer efectiva la república, leal al mandato del 1-O", mientras que un 9,8 % era partidario del 'no' y un 1,5% se ha abstenido. Demòcrates dispone de dos diputados en el Parlament -Antoni Castellà y Assumpció Laïlla-, integrados dentro del grupo parlamentario de ERC, por lo que sus votos son claves para la investidura. 


11.- Muchos de los diputados de JxCat ya están en el Parlament.  Laura Borràs, diputada independentista que se perfila como consellera de Cultura, se ha presentado en la cámara con un vestido íntegramente de amarillo, color que simboliza la solidaridad con los soberanistas en prisión a raíz de la deriva unilateral independentista.


Este domingo  se reúne el consejo político de la CUP para valorar si se abstienen o cambian de parecer y deciden no facilitar la investidura de Torra


11.00.- El nuevo candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, ha llegado al Palacio del Parlament para someterse al pleno para ser investido presidente de la Generalitat.


10.00.- Torra con toda seguridad no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación, por lo que deberá volver a intentarlo el lunes, en una segunda votación en la que le bastará la mayoría simple. Sin embargo, para poder ser elegido por mayoría simple con los 66 votos a favor de JxCat y ERC, es imprescindible que los cuatro diputados de la CUP como mínimo se abstengan.


10.00- El debate de investidura se iniciará a las 12.00 horas con la intervención de Torra, que posteriormente confrontará su programa con los diferentes líderes parlamentarios catalanes, en una sesión que terminará ya avanzada la tarde.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo