• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los condenados por el procés: "No se ha hecho justicia; se ha buscado venganza y castigo"

Los nueve dirigentes independentistas encarcelados han lanzado un artículo conjunto llamando a la ciudadanía a "indignarse y rebelarse"

DIRECTO | Los condenados: No se ha hecho justicia; se ha buscado venganza y castigo

COPE.es

Tiempo de lectura: 18'Actualizado 23:38

20.06 El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha instado a "sentirnos orgullosos" de vivir en un país en el que "la impunidad no existe", ni para "familiares de reyes", ni para quienes, desde un Parlamento autonómico y de manera "irresponsable", han "violentado la legalidad" y "vulnerado la Constitución". "Y eso es un gesto de absoluta normalidad democrática".


19.42 Fuentes de Moncloa afirman que las conversaciones del presidente Sánchez con los líderes de la oposición (Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias) han sido "constructivas", de "clima positivo" y de "lealtad institucional, apoyo y unidad" .


19.13 Los nueve dirigentes independentistas condenados y encarcelados han lanzado un artículo conjunto en el que afirman que "no se ha hecho justicia" con la sentencia del procés, sino que se ha buscado "venganza y castigo", "escarmentar". Llaman a la ciudadanía "a no perder la capacidad de indignarse y rebelarse contra las decisiones injustas", a "salir a la calle" con "incondicional adhesión a los principios de la no violencia".


19.05 "Todos deberíamos aprender la lección: judicializar un problema político (sea vulnerando las leyes democráticas o limitando la respuesta únicamente a las vías policiales y procesales) no es un buen método para encontrar soluciones", ha declarado el expresidente catalán José Montilla en un comunicado. 

"Los condenados no deberían convertirse ni en un ariete para la confrontación, ni en rehenes para la defensa o la crítica de una causa, por más legítima que esta sea", ha añadido.


17.56 "Al condenarlos a ellos y a ellas, nos condenan a todos. Los catalanes no renunciaremos nunca a decidir nuestro futuro. No nos podemos quedar callados ante la injusticia: sería una nueva victoria de la represión. El día de hoy nos reafirma más que nunca en el camino de la democracia". Roger Torrent.


17.51 "Una condena injusta e injustificable. El día de hoy es uno de los más oscuros de este Parlamento desde el franquismo. Somos muchos los que hoy estamos con vosotros, en las calles e instituciones. Nos toca a todos cuidaros en los días que vendrán. Hoy se ha condenado a la presidenta de un Parlamento democrático (Forcadell), por haber permitido que el Parlamento pueda hablar de todo lo que interesa a la ciudadanía. Todo por el espíritu vengativo de un Estado que con la sentencia ha limitado el ejercicio de los derechos fundamentales hasta puntos ridículos. Atacan directamente la esencia del parlamentarismo", declaran varios altos cargos del Parlamento catalán en estos momentos. Incluido su presidente, Roger Torrent.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La represión generará sufrimiento en muchas personas, empezando por los presos y presas políticos y sus familias. Esta condena rompe puentes de diálogo. Que quede claro: la única violencia del 1-O fue la de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Poner las urnas no es un delito: no lo puede ser en democracia", afirman también.


17.32 "No cabe más reacción que el acatamiento del fallo. Respetarlo significa no cuestionarlo con un imaginario derecho a decidir, que no recoge ni avala ninguna Constitución europea. El PSOE trabajará desde el diálogo y la legalidad para que la sociedad catalana reconstruya puentes. Esperamos que los demás partidos se posicionen con el Gobierno en esta misión". Son algunas de las frases que ha dejado José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y Secretario de Organización del Partido Socialista, en la comparecencia que acaba de celebrarse.


17.14 "El PNV reclama la libertad de los representantes catalanes condenados y encarcelados, porque entendemos que sus hechos se ciñen al ámbito estrictamente político", declara Andoni Ortuzar, presidente de la formación nacionalista vasca.


17.05 "Hoy, otro día de caos, de mala imagen de Cataluña a nivel internacional, de territorio sin ley", continúa Inés Arrimadas: "Nosotros seguiremos siendo la voz de todas las personas indignadas, de todas esas personas indefensas. Hoy, el Gobierno de España no ha permitido la normalidad en Cataluña. Pero los más responsables son los miembros del Gobierno de la Generalitat. Necesitamos que Sánchez vuelva al constitucionalismo. Y le pedimos que rompa sus pactos con los partidos nacionalistas, que sólo provocan caos y problemas".


17.03 "Esto es gravísimo, una irresponsabilidad que se suma ya a la larga lista del Gobierno del señor Torra, que está en situación de rebeldía", declara Lorena Roldán en una comparecencia ante los medios en el Parlament de Cataluña. "Hoy se ha vuelto a cerrar este Parlamento por culpa de los partidos independentistas. En Ciudadanos vamos a seguir trabajando por mucho que intenten impedírnoslo. Vamos a seguir defendiendo la dignidad de las instituciones. Los catalanes están cansados de ver cómo los diferentes Gobiernos separatistas vulneran sus derechos y libertades", ha añadido.


16.53 El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado lo siguiente a través de Twitter: "Hoy no estamos más cerca de una solución democrática al conflicto en Cataluña, la vía judicial no contribuye a su resolución". Ha añadido que deben ser "el diálogo y la empatía" de la "política con mayúsculas" la que avance a través de la "reconciliación y la convivencia".

 


16.51 Otra entidad deportiva, el Bàsquet Manresa, acaba de pronunciarse al respecto de la sentencia sobre el procés. "La sentencia que se ha hecho pública no ayuda a la resolución de la situación que se vive hoy en Cataluña. El diálogo y la democracia son las herramientas más adecuadas para resolver el conflicto", puede leerse en el comunicado difundido en Twitter por el equipo de la ACB.

 


16.46 Xavi Hernández y Sergi Roberto, el primero exfutbolista del FC Barcelona y el segundo actual jugador del equipo azulgrana, se han manifestado así a propósito de la sentencia en sus redes sociales.

Mensaje de Xavi en Instagram

Mensaje de Xavi en Instagram

 


16.38 La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha dicho que "si alguien ha quedado derrotado, con la sentencia, ha sido el Estado de derecho, porque han imperado las razones de Estado sobre el Estado de derecho".

Capella también ha señalado que "la sentencia ha evidenciado que el independentismo no ha quedado derrotado". La consellera ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "volver a la política, de donde nunca deberíamos haber salido" para encontrar una solución política, que según su criterio pasa por la amnistía de los líderes independentistas condenados y la celebración de otro referéndum "para que la ciudadanía pueda expresar lo que desea para el futuro de este país".

Capella ha considerado que esta solución cuenta con el apoyo del 80 % de la ciudadanía de Cataluña, que "no han entendido el proceso judicial, ni las prisiones preventivas, ni la sentencia y las condenas". 


16.33 El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, considera "natural" la decisión del juez Pablo Llarena de cursar una nueva orden europea de detención y entrega contra el expresidente Puigdemont.

"Es una lógica consecuencia de la sentencia, si todos son iguales ante la ley", ha indicado el futuro jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde ha participado en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).


16.15 "La sentencia confirma la represión y la venganza contra quisieron mostrar su voluntad de votar. No hay ningún delito en proponer a los ciudadanos que decidan sobre su futuro. Introducir una papeleta es la solución y no el problema".


16.15 Puigdemont "La misma Europa que denuncia los ataques turcos en Siria callan ahora ante la represión en Cataluña"


16.13 Puigdemont: "Es un abuso y una injusticia impropios de un Estado de derecho impidieron que los diputados ejercieran su derecho. No hay propaganda que pueda tapar tanta vergüenza".


16.11 "Tenemos que movilizarnos y hacerlo desde el compromiso con la no-violencia. Nada les espanta más que la voluntad popular. Tienen miedo a nuestra respuesta en las urnas. No aceptamos su receta basada en la represión y las condenas. No nos pararán hasta que lleguemos al final".


16.10 "El grave error de la política española  de trasladar la responsabilidad a los jueces tendrá consecuencias para todos los ciudadanos, no solo para los políticos independentistas".


16.00.- Puigdemont comparece en Bruselas, en la sede de la Generalitat en la capital comunitaria. "La sentencia confirma la estrategia de la represión contra los ciudadanos que han buscado la vía de la democracia".


15.36.- Albert Rivera califica de intolerable lo que está ocurriendo en Cataluña. Ciudadanos cortando carreteras y accesos a los trenes y aeropuerto. "Esto es intolerable" afirma el presidente de Ciudadanos que exije al Gobierno de Pedro Sánchez que no deje desamparados a los ciudadanos.

 


15.20.- El abogado de Oriol Junqueras: "Vamos a recurrir en todas las instancias".  Andreu van den Eynde, abogado del exvicepresidente de la Generalitat,  ha señalado tras conocer la condena a 13 años de cárcel para su cliente que recurrirá "en todas las instancias" la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, de la que dijo que pone "límites al ejercicio del derecho a la protesta en un Estado democrático".

 

"Y lo ha hecho de una forma que seguramente es genuina del Estado español, porque es el único Estado del entorno europeo democrático que prevé reacciones de la gravedad del delito de sedición que no tienen comparación en ningún otro Estado de nuestro entorno", dijo el letrado a la prensa.

Van den Eynde califica de "muy severas" las condenas a los nueve líderes independentistas procesados y subraya que "el Supremo decide que 10 o 15 años de prisión son una respuesta a la organización de un referéndum y a una manifestación popular".


15.17.- Esta previsto que Carles Puigdemont haga una declaración a las 16.00 horas en la Delegación de la Generalitat de Cataluña en la capital comunitaria como anuncia el corresponsal de COPE en Bruselas, José Luis Concejero

 


15.10.- El Gobierno francés manifestó su "confianza" en la gestión del Gobierno español de la crisis en Cataluña.

"Las autoridades francesas tienen confianza en la capacidad de las autoridades españolas para superar las tensiones aparecidas en Cataluña, dentro del respeto al Estado de derecho y a la democracia", señaló la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

"Nuestro país apoya la unidad territorial y constitucional de España", señaló la portavoz gala, en una respuesta que se aferra en su literalidad a las palabras que suele emplear el Gobierno francés cuando se manifiesta públicamente acerca de Cataluña. 


15.00.-  El gobierno de Angela Merkel descarta valorar la sentencia y recuerda la convicción del Ejecutivo de Berlín de que toda solución al conflicto catalán debe producirse en el marco legal y constitucional español.

"Sobre la sentencia no tenemos nada que comentar", respondió el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ordinaria ante los medios. "Hemos expresado reiteradamente nuestra convicción de que el conflicto catalán se debe resolver en el marco de la Ley y la Constitución española. Eso es lo que ha ocurrido hoy con la sentencia del Tribunal Supremo", apunto Seibert.

El Gobierno alemán ha mantenido esta posición cada vez que se le ha pedido un comentario sobre el conflicto catalán, incluido durante el periodo en que el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo pendiente de una decisión de la justicia alemana sobre la petición de extradición a España.

Puigdemont fue detenido en marzo de 2017 al entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca e ingresó inmediatamente en prisión preventiva en virtud de la euroorden dictada contra él por la justicia española. Tras unas semanas quedó en libertad provisional y finalmente la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein desestimó el cargo de rebelión, mientras que la justicia española rechazó su entrega solo por el de malversación.


14.40.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que muestre empatía con los líderes independentistas condenados, "ante el sufrimiento y la crueldad de esta sentencia y los años de prisión que comporta" y como "señal de fortaleza".

"Solo con su libertad -la de los independentistas condenados- volveremos a una situación de normalidad democrática", ha advertido Colau en una declaración institucional, en la que ha pedido a los responsables institucionales "explorar la vía mas rápida y efectiva" para conseguirla.

 

"La distancia ideológica nunca puede ser excusa para dejar de empatizar", ha considerado Colau, que ve esto "más exigible" a los responsables institucionales, "comenzando por el presidente en funciones, Pedro Sánchez".

Como alcaldesa, la líder de los comunes se ha comprometido a trabajar "por la libertad de los presos y presas políticos", "el diálogo político" y "las soluciones democráticas al conflicto en la relación entre Cataluña y España".


14.33.- Mikel Iceta pide "civismo, tolerancia y respeto" en las protestas por la sentencia. El líder del PSC asegura que las protestas contra la sentencia del procés están amparadas por la libertad de expresión y el derecho de manifestación, siempre que no interfieran con otros derechos del resto de ciudadanos.

 

El líder de los socialistas catalanes rechaza cualquier "desobediencia institucional" y apela al "diálogo" para resolver el conflicto catalán, tal y como se recoge en un comunicado del partido. Iceta ha reivindicado que "en una sociedad democrática lo que hace falta es compatibilizar los derechos de todos" y ha deplorado la convocatoria de la plataforma Tsunami Democràtic, que pide paralizar el Aeropuerto del Prat, porque puede interferir con el derecho a la movilidad de muchos ciudadanos.

 Iceta ha defendido que el juicio y la sentencia subsiguiente son producto "del error cometido por los dirigentes independentistas al saltarse la ley", además de la constatación de "un fracaso de la política", y ha asegurado que ha llegado el momento de "abrir una nueva etapa", presidida por el "diálogo" y basada en el "respeto a la legalidad y a las instituciones".


13.40.- Urkullu: La sentencia es un "nefasto desenlace" a un "despropósito" judicial. El lehendakari considera que "la judicialización de la política solo conduce a resultados negativos".

Urkullu ha expresado su "cercanía humanitaria" y su solidaridad a las personas condenadas, convencido de que "no querían hacer mal a nadie", y ha asegurado que entiende la "frustración y desesperanza de una parte de la sociedad catalana" tras conocer la sentencia.

 

Al mismo tiempo, ha apelado a la "serenidad" y ha considerado imprescindible una estrategia de diálogo "para evitar un choque de trenes, porque la ausencia de diálogo nos ha traído a este punto".


13.37.- La Comisión Europea no se pronuncia ante la sentencia del procés. La Comisión (CE) mantiene su posición sobre el proceso independentista catalán y no se ha querido pronunciar sobre la sentencia del Tribunal Supremo y reitera que la crisis en Cataluña debe resolverse de acuerdo al orden constitucional español.

La portavoz jefe de la Comisión, Mina Andreeva, se pronunció de esta forma preguntada por la reacción de la institución comunitaria a la sentencia judicial sobre el proceso independentista catalán, que condenó este lunes a penas de hasta 13 años de cárcel a los implicados en la declaración de independencia fallida de 2017.

"La Comisión Europea no comenta las decisiones de los tribunales nacionales. Sobre este asunto, nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado. Esto es y sigue siendo un asunto interno para España, que debe resolverse de acuerdo a su orden constitucional", afirmó la portavoz.

Andreeva añadió que la Comisión "respeta totalmente el orden constitucional español, incluyendo las decisiones judiciales", y afirmó igualmente que el derecho a manifestarse pacíficamente y a expresar la opinión "está garantizado en toda Europa".


13.20.-Jueces y fiscales piden respeto y acatamiento a la sentencia del "procés". En un comunicado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), destaca que la sentencia notificada este lunes "es la más clara expresión del adecuado funcionamiento del Estado de derecho, de la fortaleza de nuestras instituciones y de la independencia del poder judicial en España".

La APM hace un llamamiento a la sociedad y recuerda "el obligado respeto y acatamiento a la sentencia, consecuencia lógica del ordenamiento constitucional y de los principios de cualquier Estado de derecho".

 


Por su parte, Jueces y Juezas para la Democracia (JpD) señala en otro comunicado que "se trata de una decisión de indudable trascendencia histórica de la que solo el tiempo permitirá establecer su alcance en la convivencia democrática y el funcionamiento institucional de nuestro país". Comenta que "el juicio se ha realizado en condiciones de máxima transparencia y garantizando los derechos de todas las partes" pues "se ha practicado un amplio abanico de pruebas que han sido sometidas a la contradicción de los intervinientes y han sido valoradas en la sentencia por un tribunal cuya independencia, imparcialidad y nivel técnico no son cuestionables".

 


13. 17.-El presidente de VoxSantiago Abascal, ha anunciado que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.

Abascal ha acusado además al PP y al PSOE de llevar años escondiéndose detrás de los tribunales para no afrontar la amenaza separatista. "Su cobardía tiene una gravísima responsabilidad en el clima de debilidad de las instituciones del Estado del que no se puede responsabilizar en solitario a la judicatura", ha recalcado.

 

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, abogado que ha representado al partido en el juicio como acusación popular, ha tildado el fallo del Supremo como un "gravísimo error judicial", dado que, en su opinión, el delito de rebelión está "perfectamente" acreditado.


13.12.- Òmnium difunde un mensaje de Jordi Cuixart: La prisión es "un paso más" en la lucha. Un mensaje de voz grabado esta mañana en una llamada telefónica desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra Cuixart, y que ha sido difundido por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, a través de los altavoces en la concentración convocada frente a la sede de la entidad, donde la junta directiva se ha reunido esta mañana.

 Cuixart ha sido condenado a nueve años de prisión y nueve de inhabilitación por un delito de sedición por la "contribución necesaria" de las entidades soberanistas en el "procés".

 En el mensaje de voz, con sonido telefónico, Cuixart asegura: “Venimos de lejos. Ni la prisión ni la represión serán jamás la visualización de una derrota, sino un paso más en la lucha por este derecho por el que hoy hemos sido condenados”.


13.02.- Sánchez llamará esta tarde a Casado, Rivera e Iglesias para pedirles apoyo si hubiese que actuar en Cataluña. El Presidente del Ejecutivo en funciones quiere que los principales partidos se sitúen "del lado del Gobierno" en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo a la sentencia condenatoria del 'procés'.

Así lo ha avanzando fuentes del Gobierno tras la comparecencia en el Palacio de la Moncloa del presidente Sánchez para pedir el "acatamiento" y el "cumplimiento íntegro" de la sentencia porque "nadie está por encima de la ley".


 12.50.- Comparecencia de Pablo Casado ante los medios de comunicación en la que ha insistido en la misma afirmación del Presidente del Gobierno y de Ciudadanos, "no se han juzgado ideas políticas, sino graves violaciones de la ley y del orden público y constitucional". Añade que "los magistrados han establecido la calificación penal de unos hechos que trataron de poner en jaque, sin éxito, a la nación española y sus instituciones en el otoño de 2017".

Casado ha pedido que se cumpla la sentencia y que se aplique la ley.


12.48.- Gerard Piqué se pronuncia sobre la sentencia rubricando el comunicado que ha emitido el Fútbol Club Barcelona. El defensa blaugrana afirma "orgulloso de pertenecer a este club"

 


12.30.-  Comparecencia ante los medios de comunicación del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera que ha pedido que se cumplan íntegramente las penas impuestas por el Tribunal Supremo a los responsables del procés. "Para que haya justicia es importante que no haya privilegios para nadie, que nadie se beneficie de su condición de político y cargo público. Si todos somos iguales ante la ley los políticos delincuentes deben cumplir íntegramente las penas" ha insistido el líder de Cs.

"Les han condeando no por sus ideas sino por los delitos que han cometido" ha recordado Rivera que ha alabado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los periodistas, políticos no independentistas que se juegan cada día el tipo ante los independentistas,"los héroes del procés son los valientes que les han aguantado, sufrido acosados por los independentistas". 


12.24.- Pedro Sánchez asegura que "el acatamiento de la sentencia significa su íntergro cumplimiento".  "Nadie está por encima de la ley y en una democracia nadie es juzgado por sus ideas".

 


11.59.- Torra: "la sentencia es un insulto a la democracia y un insulto a la sociedad catalana .Según el Presidente de la Generalitat, "hacer un referéndum no es un delito. Se han inventado los hechos".

A lo largo de su comparecencia, Quim Torra ha pedido una reunión urgente con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de "tratar la crisis que se abre con la sentencia" del Tribunal Supremo. Por ello esta misma tarde les va a enviar sendas cartas.

Torra pide una reunión urgente con el Rey y Sánchez sobre la crisis que abre la sentencia

El presidente catalán, Quim Torra, que acogerá en el Palau de la Generalitat el próximo sábado 26 de octubre un acto con alcaldes de toda Cataluña para expresar el rechazo a la sentencia del caso del "procés" afirma que organizar un referéndum "no es ningún delito" estipulado en el Código Penal. La sentencia, asegura, es "un acto de venganza y no de justicia".

En este contexto, ha exigido "el fin de la represión y la libertad de presos políticos y exiliados, incluida la amnistía como punto final para todas las personas represaliadas".

Ha subrayado que el camino para solucionar el conflicto debería ser siempre "la palabra, el voto y la libertad", pues "la amenaza, el castigo y la prisión no son solución para nada".

"El uso del Código Penal contra la voluntad popular es una herencia de la dictadura, no un rasgo propio de la democracia", ha alertado.


11.50.-Manuel Valls, ha pedido "calma" y respetar la sentencia y señala que los condenados "tenían plena consciencia de lo que estaban haciendo".

En un comunicado, Manuel Valls y Eva Parera, los dos concejales de Barcelona pel Canvi, afirman que con la "calma" y el "respeto" a la sentencia "todos contribuiremos a reforzar el normal funcionamiento del sistema democrático que este país decidió abrazar después de 40 años de dictadura".


11.45. -  JxCat apela a responder a la sentencia con "más urnas y más política".  Su candidata a las elecciones del 10N Laura Borràs ha manifestado este lunes "consternación" por la sentencia del caso del "procés", con la que cree que el Estado "entierra" la política, pero ha llamado igualmente a responder al fallo con "más urnas y más política".

Borràs ha subrayado que la respuesta a la sentencia "solo puede ser más urnas y más política", que ha indicado que es lo que "entierra" el Estado con este fallo: "Renunciar a hacer política escudándose en la vía penal", ha añadido.


11.27.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau acusa al Tribunal Supremo de cruel. En sus redes sociales Colau asegura que la sentencia es "la peor versión de la judicialización: la crueldad".

En Twitter, Colau ha escrito: "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad".

"Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad", ha añadido Ada Colau, que está previsto que en unas horas comparezca ante los medios para hacer una declaración oficial.

 


11.23.- Compromís ve la sentencia "desproporcionada" y pide soluciones políticas. Su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado  que la sentencia del procés es "desproporcionada" y no resuelve en su opinión el conflicto en Cataluña. "Los problemas políticos necesitan soluciones políticas", ha remarcado.

El diputado valenciano asegura además que con esta sentencia "se cierra un ciclo estéril que debe dar paso a una etapa de diálogo, a la política útil". 


11.15.- El Club Deportivo Español, al igual que ha hecho el Fútbol Club Barcelona, ha emitido un comunicado tras conocerse la sentencia. A diferencia del Barça, el club blanquiazul recuerda que es "una entidad puramente deportiva y, que como tal, no representa los sentimientos ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios, como no podía ser de otra manera", pero sí alienta a los políticos a buscar "soluciones políticas" para "esta crisis social".


11.00.- El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, apela al diálogo y "a la responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas para abrir una nueva etapa que rechace la confrontación y que se marque como objetivo la búsqueda de soluciones políticas y democráticas a un conflicto que nunca debería haber sido judicializado".

 


10.40.- Oriol Junqueras, quien ha sido condenado con la pena más alta a 13 años de prisión acusa al Estado de "moverse por venganza". Así lo afirma en una carta dirigida a la militancia de ERC en la que afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad". 

Continúa esa carta con acusaciones como que "con esta sentencia, quieren destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, detener y acabar con un movimiento político y democrático y silenciar a todo un pueblo que se quiere expresar en las urnas. Hoy la democracia en España ha quebrado y sus poderes ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos. Demuestran una vez más que la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso, de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio estado".

 


 10. 30.- Forn, Turull y Rull reivindican el 1-O y una "Cataluña libre". En Twitter, Turull ha respondido a la sentencia que le condena a 12 años de cárcel con un escueto "Viva Cataluña libre".

 

Por su parte, Rull, condenado a 10 años de cárcel, ha denunciado que les han condenado porque "han juzgado las ideas" y ha añadido: "Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el siglo XXI".

Forn, condenado a los mismos años de cárcel que Rull, ha agradecido el apoyo recibido y ha subrayado: "No desfallecemos. ¡Viva Cataluña libre!". 

 


10.23.- Los magistrados del Tribunal Supremo han condenado a 12 años al exconseller de Acción Exterior, Raül Romeva quien denuncia que los jueces han querido sentenciar "todo un movimiento", pero ha advertido de que "se equivocan".

Señalado en un tuit que en este sentido que "ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos", al tiempo que ha pedido permanecer "en pie, combativos y dignos". 

 


10.19.- Forcadell denuncia una "injusticia" y asegura en sus redes sociales que "la democracia vive un día oscuro". La expresidenta del Parlamento de Cataluña condenada a 11 años y medio de prisión asegura que "la injusticia se ha consumado".

 


10.15.- Torra anuncia que comparecerá en Palau a las 11.30 horas para reaccionar a la sentencia. La intervención de Torra tendrá lugar en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, escenario habitual cuando el president quiere dar mayor solemnidad a su discurso.

Torra (JxCat) estará acompañado del vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, así como de otros representantes institucionales de Cataluña. 

Montaje con los rostros de los líderes independentistas del 1-O y presos del â??procÃ?sâ?? a menos de dos semanas de la sentencia. (De izquierda a derecha y de arriba abajo) El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la expresidenta de

Montaje con los rostros de los líderes independentistas del 1-O y presos del â??procÃ?sâ?? a menos de dos semanas de la sentencia. (De izquierda a derecha y de arriba abajo) El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament


 10.03.- El Futbol Club Barcelona ha mostrado en un comunicado su desacuerdo con la sentencia, " al igual que la prisión preventiva no ha ayudado a resolver el conflicto, la prisión tampoco lo hará porque no es la solución". 

 


10.00.-  El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián acaba de asegurar en sus redes sociales que "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10N Cataluña dictará la suya"

 


9.50.- Minutos antes de conocerse la sentencia de los magistrados del Tribunal Supremo, el expresidente de la Generalitat huído de la justicia, Carles Puigdemont tuiteba pidiendo libertad. Una vez conocidas las penas, Puigdemont  calificaba la sentencia de "barbaridad"


9.45.- Pendientes de ladeclaración institucional que hará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 12.00 horas, tal y como anunció la pasada semana. Ya tenemos la primera reacción del Gobierno en boca del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. 

El ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado claro su "respeto, acatamiento y cumplimiento" de la sentencia del procés y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la misma.

Ábalos, en declaraciones a TVE, ha asegurado que la sentencia y el fallo del tribunal "deja claro que en España el Estado de Derecho funciona".


9.35.- "La sentencia no responde a un Estado vengativo" asegura el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska sino que "se han juzgado hechos concretos imputados a personas concretas" con todas las garantías.

Fernando Grande-Marlaska, uno de los primeros miembros del Ejecutivo en funciones en reaccionar, ha recalcado: "Tenemos un poder judicial independiente, con unos estándares homologables al nivel de las democracias más avanzadas y éste es un Estado de derecho, no un Estado ni vengativo".

Ha añadido que en la vista celebrada en el Tribunal Supremo "tanto las acusaciones como las defensas han aportado las pruebas que entendían oportunas a sus intereses y ha sido un juicio con todas las garantías de un proceso democrático".


9.25.- Entre las primeras reacciones está la del presidente del PP, Pablo Casado, que se encontraba en directo en un entrevista televisiva. Para Casado, la sentencia significa que "quien la hace la paga", aunque ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

Casado ha reclamado que el Gobierno ponga las medidas necesarias para preservar el orden público ante una sentencia que supone un "reproche penal elevado" para los acusados, y ha insistido en que Sánchez no puede dejar la puerta abierta a indultarlos "por un puñado de votos".

Así lo ha manifestado tras conocer que el Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el "procés", en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo