COPE

"Volveremos más fuertes", la carta de Oriol Junqueras tras ser condenado a 13 años de prisión

El líder de ERC ha recibido la condena más grande entre los acusados, al ser encontrado culpable de sedición y malversación

El Tribunal Supremo inicia hoy el juicio al procés

GRAF5734 MADRID, 12/02/2019.- El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, uno de los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del "procés". EFE/J.J.Guillén ***POOL***

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:17

El condenado por malversación y sedición, Oriol Junqueras, líder de ERC, ha hecho pública una carta tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que trata de victimizarse por las decisiones de la Justicia. "Con esta sentencia", dice, "quieren destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos, parar y acabar con un movimiento político y silenciar a todo un pueblo".

"La democracia del Estado español", asegura Junqueras "ha fallado y sus poderes no entienden de justicia, de política ni de procesos democráticos".

En la carta, Junqueras se compara con el expresidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado por el franquismo, y finaliza con un llamamiento a la resistencia de los catalanes. "Persistid, catalanes, persistid, porque si lo hacemos, ganaremos. Visca Catalunya!, Visca la República catalana!", cierra la misiva el condenado.

Oriol Junqueras ha recibido la sentencia más dura de todos los condenados por la sentencia del procés. El exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya ha sido condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Una condena muy similar a la que han recibido los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, todos ellos condenados por malversación y sedición. Además, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell ,el exconseller de Interior, Joaquim Forn y el de Territorio, Josep Rull, han sido condenados a entre 10 y 11 años por sedición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar