COPE

DIRECTO: Illa: "Las medidas hoy son las mismas que estaban vigentes ayer"

Las zonas afectadas son Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón

Vídeo en Directo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:15

15:15h. "Hubiéramos preferido tomar las medidas con acuerdo, pero el Gobierno tiene la obligación y el deber de proteger la salud de los madrileños y españoles", cierra Illa, asegurando que el umbral de casos por habitante en 14 días óptimo para Sanidad sería de "100-150".


15:12h. "Estamos donde estamos porque algunos han querido llegar aquí", asegura Salvador Illa. Antes, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que con el estado de alarma "no se vulneran derechos fundamentales".


15:02h. Illa: "Constato que el Gobierno ha tenido una actitud de coherencia, de aplicar los principios de cogobernanza de trasladar las recomendaciones en la comunidad autónoma de Madrid. Constato que nuestras recomendaciones no fueron seguidas y después fueron aprobadas por el gobierno intentará siempre hacer las cosas por consenso con las CCAA pero si tiene que actuar lo hará"


14:58h. Illa: "6 de cada 10 zonas básicas de la Comunidad está por encima del umbral acordado de contagios"


14:54h. Illa: "Es un instrumento para dar cobertura legal a las medidas que tomó el Consejo General de Salud. Proporcionamos la cobertura al confinamiento de esos municipios más afectados". La autoridad al mando será la misma. El ministro no descarta que haya más municipios a los que se tenga que ampliar la medida en los próximos días si aumentan los casos


14:51h. Illa: "La evidencia científica y la recomendación de las organizaciones es que hay que limitar el movimiento. En esta segunda ola no hace falta un confinamiento como el de la primera, pero sí son necesarios confinamientos perimetrales como los que ha habido en muchos municipios y han funcionado. Esto es lo que va a seguir haciendo el gobierno. El conjunto de la ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar. Las cosas son como son y nuestra obligación es trasladar a la ciudadanía es que el virus sigue ahí y que hay que aprender a convivir con ellos"


14:45h. Illa: "Se ha llegado aquí porque no se ha actuado antes por parte de la comunidad de Madrid. Pensamos que con estas medidas, que llevarán 21 días en vigor contando las anteriores, creemos que se puede disminuir la curva como estamos viendo en otras comunidades"


14:44h. Turno de preguntas


14:40h. Turno de palabra para e Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Par el cumplimiento de esta orden se ha puesto en marcha un dispositivo formado por más de 7.000 Policías Nacionales y Guardias Civiles y van a garantizar todas las medidas del decreto de estado de alarma. Se harán controles en las entradas a los principales municipio afectados"


14:39h. Illa: "Hay que evitar que la movilidad se extienda este puente. Hay que limitar la movilidad para limitar los contagios"


14:35h. Illa: "La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver. Hay que tomar medidas para evitar la transmisión. Lo único que le importa al Gobierno de España es proteger la salud y por eso adoptamos estas medidas"


14.33h. Illa: "Ayuso ha decidido no hacer nada. Hay 3.600 personas ingresadas, más de 400 en UCI. Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus. La política está para servir. La obligación de todo gobierno con alama es doblegar la curva de contagios, aunque eso suponga algunos sacrificios. En Madrid no hay solo brotes, hay transmisión comunitaria".


14:30h. Illa: "Los hechos son claros. El gobierno ha intentado llegar a un acuerdo en una actitud coherente a la que hemos tenido con el resto de las Comunidades Autónomas"


14:26h. Empieza la rueda de prensa


12.00h. El Consejo de Ministros se reúne en Moncloa desde las 12.00 horas de este viernes, con carácter extraordinario, y con el objetivo de decidir sobre el estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante la falta de respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tras la reunión, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en rueda de prensa, a partir de las 12:30 horas, según ha informado Moncloa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo